Actualidad

Si te roban el celular: ¿Cómo evitar que accedan al home banking y billeteras virtuales?

El celular es cada día más un tesoro de información. Adentro se guarda información cada vez más sensible, como contraseñas de redes sociales, accesos a billeteras virtuales y home baking.
Por Lourdes Costanzo

El enorme caudal de información que atesoran los celulares implica que, tras un robo o pérdida, cualquier persona pueda tener acceso a una cantidad de datos impresionante. Evidencia de esto son las cada vez más denuncias que hay de personas a quienes les ingresaron sus billeteras virtuales, hicieron gastos y hasta tomaron créditos millonarios.

El ingeniero y especialista en ciberseguridad, Santiago Trigo, dio una serie de recomendaciones a tener en cuenta para hacer del celular una herramienta lo más segura posible.

¿Qué hacer si te roban el celular?

En caso del robo o pérdida del teléfono se deben tener en cuenta una serie de parámetros. “En caso de pérdida o robo se debe denunciar el equipo ante nuestra prestataria o al ENACOM para imposibilitar que lo sigan utilizando”, explicó Trigo

Además, agregó: “Si nuestros datos de tarjetas de crédito/débito fueron expuestos, tendremos que darlas de baja para que no puedan ser utilizadas”.

Mandamientos de la seguridad informática

  • No actuar por desconocimiento. Asesorarse siempre por alguien de confianza o especialista en la temática.
  • No brindar datos personales y códigos de acceso a ninguna persona. Ninguna aplicación solicitará estos datos a través de mensajería instantánea, teléfono, redes sociales, etc.
  • No realizar transacciones sin validar la identidad de la otra parte.
  • No confiar en contactos que apuran, juegan con la ansiedad y la oportunidad.
  • No usar siempre las mismas contraseñas, cambiarlas regularmente.
  • No navegar en páginas sensibles y de pagos sin verificar correctamente la URL o dirección web del sitio para acreditar que es el real.
  • No usar conexiones poco seguras, especialmente cuando se tenga que ingresar usuarios y claves.

Otros tips a tener en cuenta:

Tres mecanismos de seguridad fáciles de aplicar y que cambian drásticamente la confidencialidad de los datos:

  • Se debe tener el celular configurado con algún factor de desbloqueo. Preferentemente, un PIN numérico o un patrón. Estas tienden a ser más seguras que un factor biométrico (huella o cara).
  • El bloqueo automático de la pantalla por inactividad debe estar configurado dentro de un tiempo razonable. Si ponemos el bloque automático en 30 minutos, se corre el riesgo de que puedan operar si lo obtienen dentro de ese tiempo.
  • Establecer un PIN a nuestra tarjeta SIM.