Al parecer los catamarqueños tenemos muchos prejuicios con la belleza y lo que consideramos más digno de respeto.
Esto se desprende de los resultados publicados por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), luego de realizar un estudio de alcance nacional en colaboración con varias universidades.
El Mapa Nacional de la Discriminación es un estudio de alcance nacional que realiza periódicamente el INADI con el objetivo de relevar y sistematizar información acerca de los procesos y las formas que adquieren las prácticas discriminatorias en nuestro país.
Esta tercera edición se suma a la primera medición realizada en el año 2009, y la segunda en el año 2013, lo que permite realizar comparaciones y medir la evolución del fenómeno a través de los años.
El estudio permite además conocer las características particulares que se presentan en las distintas provincias para poder trazar líneas de acción locales, que respondan a las situaciones propias de cada territorio.
El relevamiento fue elaborado junto con 23 universidades nacionales que desde sus equipos de trabajo aportaron sus capacidades y experiencia para garantizar el desarrollo de la investigación en las diferentes provincias o regiones, y el trabajo de consolidación estadística realizado por la Universidad Nacional del Litoral.
¿Por qué razones discriminan más los catamarqueños?
Algunos de los datos obtenidos de la publicación, afirman que la provincia de Catamarca, discrimina en primer lugar por cuestiones estéticas, que son aquellas experiencias de discriminación relativas a la existencia de un modelo de “belleza hegemónica”.
Esta categoría engloba a todas aquellas situaciones de discriminación relativas al señalamiento social de la distancia entre las personas y ese modelo, es decir, al señalamiento de todos aquellos rasgos o caracteres físicos que son considerados como fuera de la norma.
En segundo lugar, las personas catamarqueñas discriminan la pobreza, a las personas gordas, por el color de piel, por la ideología y por género. Mientras que el ámbito donde mayormente se produce la discriminación sigue siendo en el ámbito educativo.