Ayer se llevó a cabo la decima sesión ordinaria del Consejo Deliberante de la Capital donde se aprobó el proyecto de ordenanza. El mismo establece que cada persona tiene derecho a elegir de manera informada y con libertad, el lugar y la forma en que va a transitar su trabajo de parto.
"Es importante construir procesos de acompañamiento y cuidado de la salud libres de violencias, que la persona gestante sepa que tiene derecho a recibir información sobre las distintas intervenciones medicas que se le realizan y la posibilidad de optar libremente si existieran alternativas", manifestó Dusso.
La nueva ordenanza establece claramente que cada persona tiene derecho a optar de manera informada y con libertad como transitar su trabajo de parto en todo momento (movimiento libre en parto, posición, analgesia y acompañamiento) y la vía de nacimiento. Evitando así, posibles prácticas invasivas innecesarias durante el proceso.
El programa municipal "La Mujer Elije-Parto Respetado", también contempla que toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto tiene derecho a estar acompañada permanentemente por una persona de su confianza y elección.