La Justicia de Catamarca confirmó el sobreseimiento en el día de ayer a 11 de los 13 imputados en la causa que investiga el trágico alud en la localidad catamarqueña de El Rodeo, en el que murieron 12 personas.
La familia Sal Castiglione había presentado un recurso de casación a lo resuelto por la Cámara de Apelaciones, que había elevado a juicios la causa con solamente dos imputados: el ex intendente Félix Casas Doering y el ex director junto al ex director de Defensa Civil, Alfredo Saavedra. Estas dos personas se encuentran imputados por el "incumplimiento de los deberes del funcionario público".
Durante los últimos ocho años el expediente enfrentó oposiciones, nulidades y todo tipo de presentaciones que lo llevaron a Fiscalía, Juzgado de Control de Garantías, Apelaciones y la Corte de Justicia.
Los sobreseídos son Eduardo Brizuela del Moral (exgobernador), Néstor Rosales (Vialidad Provincial), Jorge Solá Jais (exadministrador de VP), Luis Alejandro Dal Bon, Elías del Señor Seleme, Hugo César Zurita, Miguel Ángel Villafáñez, José Alberto Argañaraz, Daniel Alejandro Acuña, Luis Alfredo Pinetta, Juan Negui (secretario de Recursos Hídricos).
Sobre la tragedia
Un Alud es una gran masa de nieve que se forma de manera natural y espontánea y se derrumba hacia o desde los montes, por lo general este derrumbe es violento y estrépito. Todo esto bajo la acción de la gravedad y su velocidad oscila entre los 50 km/h y los 300 km/h.
Durante la noche del 23 de enero del 2014 se produjo un alud en la villa turística de El Rodeo, ubicada a 35 km de la Capital Provincial. El evento dejó un saldo 11 muertes y la desaparición de la joven santiagueña Ana Carolina Sal Catiglione.
Se confirmaron los fallecimientos de Adrián Libio Álvarez (54), su esposa Graciela Contreras (51) y sus hijos Emiliano (21) y Darío Álvarez (13), arrastrados dentro del Fiat Palio en el que se trasladaban.
También murieron las hermanas Agostina (5) y Dahiana Ahumada (7); María Luisa Castiglione (52) y Dora González de Castiglione (78), familiares de los ex dueños del diario El Liberal de Santiago del Estero; María Zulma Mendibe (39), su hija Candelaria Díaz Mendibe (5), Romina Julieta Silva de Ahumada (25) y Ana Carolina Sal Castiglione (23) la única víctima cuyo cuerpo jamás fue encontrado.
Créditos de la imagen de portada: Infobae.