Durante el mes de abril empezó a regir en Catamarca un nuevo incremento del boleto mínimo urbano del transporte público, pero a este monto es muy posible que dentro de dos semanas se le sume un adicional. El boleto aumentaría $10, tendría un costo final de $45.
La Secretaría de Transporte de la Provincia dio a conocer a sus usuarios de las líneas de colectivo de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. El incremento del monto se sustenta en los aumentos que se pusieron al hombro las empresas desde año 2019 hasta ahora. El gasoil por ejemplo ha aumentado un 236% hasta la fecha.
Los referentes de esta área explicaron que si no se efectuara este ajuste de precio, los servicios habituales podrían verse afectados. Un dato no menor, es que calculando la inflación que sufre el país desde el 2019, el boleto debería rondar los $57, pero gracias a los subsidios con los que asiste el Gobierno Provincial a las empresas, esta situación se pudo contener.
A su vez, Andrea Álvarez, secretaria de Transporte de la Provincia, afirmó que existe la posibilidad de una reducción de la frecuencia del transporte urbano.
El reducir la frecuencia se debe principalmente a la escasez de gasoil que está afectando a Catamarca y a varias provincias del NOA y el NEA.
Álvarez comentó que se analiza esa posibilidad para implementarla en los horarios con menos cantidad de pasajeros.