Cada 30 de mayo se festeja el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.
Por eso, desde el CAICA – INCUCAI, dependiente del Ministerio de Salud provincial, organizaron varias actividades en la plaza 25 de Mayo, en el marco de una jornada de concientización.
Actualmente, en la provincia, hay 67 personas que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante de órgano o tejido.
A nivel nacional rige la Ley Justina (27.447), la cual establece que toda persona mayor a 18 años y capaz de hacerlo es donante salvo haber expresado lo contrario.
Existen varias formas para ser donante: registrándose en el sitio web Mi Argentina, en los registros civiles al momento de tramitar el DNI, enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino o firmando un acta de expresión de voluntad en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) o en los Organismos Provinciales.