Site icon Diario Inforama – Catamarca

Los Adhemar Papers: viralizan un listado de presuntos clientes ¿qué veracidad tiene?

A través de grupos de WhatsApp y Telegram, comenzó a circular un archivo que presuntamente sería un listado de clientes de Adhemar Capital en la provincia. Al mismo ritmo que se comparten memes, se viraliza el Excel “Clientes Adhemar Capital.xlsx”.

Sobre el mismo, es evidente que fue manipulado y recortado. Se trata de un listado de más de 5 mil personas (5080, para ser precisos), donde se incluyen datos sensibles como DNI, cuit, teléfono, mail, localidad y fecha de nacimiento. Algunos de ellos fueron chequeados y son reales, pero ello no le brinda veracidad al listado de todos modos.

Existen en él nombres de políticos, empresarios y comerciantes locales que podrían formar parte de los damnificados por la financiera del “Trader God”. Eso sí, no hay grandes sorpresas ni funcionarios de primera línea salvo algunos que ya eran de conocimiento público.

¿Es un listado real?

Lo cierto es que se desconoce el origen del mismo y tiene algunas incongruencias notorias. Personas que no salen, otras que se desvincularon de la financiera pero están ahí y así. La más grosera de ellas es que en la celda A376 figura el personaje de ficción Pepe Argento. Así es difícil confiar.

Pepe Argento aparece en el listado viral.

La causa que se sustancia en la Justicia Federal contra Edgar Adhemar Bacchiani y sus laderos tiene entre sus fojas una base de datos de clientes, la cual fue aportada por el contador de la empresa. Además, de los secuestros realizados en el marco de las actuaciones, también se elevarán informes sobre clientes. Sin embargo, las mismas aún no habrían sido visualizadas por la Justicia Federal, medida que se encuentra pendiente pero que requiere de peritos especializados que puedan dar cuenta sobre la fiabilidad de los datos.

El listado de WhatsApp, junto a otro con más datos y "clientes" de otras provincias, buscan ser viralizados desde hace tiempo. Eso si, no fueron presentados a la justicia, donde deberían estar si fueran tan certeros.

Entonces, no existe quien pueda asegurar al día de hoy que el Excel que se comparte como pan caliente sea real.

Vulneración de datos

Los damnificados -que se cuentan de a miles- y los denunciantes -que ya se cuentan de a cientos- revisan los listados con zozobra. Algunos se angustian por ver sus datos expuestos, otros se preocupan porque pusieron y no figuran. Otros siguen marchando por las calles capitalinas, intentando que su reclamo siga ocupando la agenda central. Real o falso, el listado está en boca de todos.

Mientras tanto, Edgar presentó a la justicia una propuesta complicada de aceptar: un tercero le prestaría dinero virtual mientras se destraban sus presuntos fondos, para poder pagar según un esquema antojadizo. Todo ello desde el confort de su casa, lugar al que tanto anhela volver, ya que en la cárcel no quiere ni comer. La decisión de ello estará en manos de los querellantes, a quienes se correrá vista de la propuesta. Dependiendo de las posturas, el juez Contreras resolverá.

Por ahora, Adhemar pasa sus días en el pabellón de recién llegados del servicio penitenciario y de a poco ve llegar a los imputados de las otras financieras. El club del crypto en Miraflores.

Exit mobile version