Site icon Diario Inforama – Catamarca

Semana Mundial del Parto Respetado

En este contexto, la obstétrica Ana Reinoso señaló que “todos los años se celebra una semana, que representa el respeto de los derechos de la madre y el recién nacido, desde el embarazo, parto y puerperio”.

Este año, apunta a que independientemente a cómo sea la forma de nacimiento (parto vaginal o cesárea) se respete de igual manera; en este sentido, Reinoso indicó que nuestro país cuenta con la Ley de Parto Humanizado N.°25.929, la cual abarca al sector público y privado. La Ley defiende los derechos de las madres y recién nacidos y de toda la familia durante el trabajo de parto, parto y puerperio.

Cabe mencionar que entre los derechos que tiene la mujer, durante el parto y de todo el contexto del nacimiento, entre los más sobresalientes se encuentran:

Dentro del marco de la humanización del parto, el parto respetado siempre se contempla la salud emocional además de la física, ya que hay circunstancias que atentan directamente a las emociones de una mujer en este momento que es sumamente importante, por eso hay que tener en cuenta todo este contexto.

El parto vaginal, debe ser fisiológico, respetado y humanizado; la cesárea también debe ser respetada y humanizada. Hay que aprender a ponernos en el lugar del otro para reivindicar a la mujer en sus partos y devolverles el nacimiento de sus hijos; las protagonistas en los nacimientos son las mamás y los hijos les pertenecen a ellas. Es muy importante el respeto en este momento.

Los pilares para una experiencia positiva del parto son que el inicio sea espontáneo, que no se realicen prácticas que no son beneficiosas, como el uso de vías, la libertad de movimiento, acompañamiento emocional, mantener a la mamá y al bebe siempre juntos.

El parto es un proceso natural y fisiológico, es primitivo e involuntario por lo que no se puede dirigir ni dar órdenes en este momento por eso es importante que se respete y se observe con la menor cantidad de  intervenciones posibles, siempre que no sean necesarias.

Exit mobile version