Actualidad

Producirán telas a partir de bolsas de plástico

Se trata de una Cooperativa catamarqueña de Trabajo en la cual se dedican, entre otras cosas, al los procesos de reciclado.
Por Camila Ortega

    Este viernes, la Cooperativa de Trabajo “Vos haces la diferencia” Ltda, ubicada en Sumalao, Valle Viejo, dio inicio a sus actividades luego del simbólico acto de corte de cinta, con la inauguración de su novedosa Planta Textil de Residuos Plásticos.

    Para llevar adelante su trabajo, la cooperativa presentó su máquina termofusora para plásticos pequeños, que permitirá hacer tela con plástico reciclado. Durante el evento, Soraya Parodi, presidenta del grupo de trabajo, comentó que a futuro proyectan “la adquisición de maquinaria para la producción de madera plástica”, que les permitirá procesar los desechos que no tienen reinserción en el mercado, tales como etiquetas y packaging (envoltorios) de residuos plásticos utilizados para envases, papel de fax/carbónico, pilas, lámparas de bajo consumo, fluorescentes, entre otras.

    Del evento participó el director Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, Jorge Antonio Aparicio, organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos junto al subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de la Capital, Nicolas Acuña, y al secretario del Rotary Catamarca, Ariel Molina.

    Acerca de "Vos haces la diferencia"

    La Cooperativa “Vos haces la diferencia” inició sus trámites de constitución a fines de 2019, obteniendo su matrícula a mediados del 2021. Desde ese entonces se caracterizó por encarar un modelo único de cooperativismo en el norte del país. Desde ahora reciclarán bolsas plásticas de uso doméstico, nylon y cristal para la producción de tela plástica, logrando así ampliar su oferta de productos. La iniciativa no sólo es para el crecimiento propio, sino también para la articulación con otras Cooperativas que se dediquen a la actividad textil.

    En torno al reciclaje de plásticos

    Para tener idea, durante el 2021 se quintuplicó la cantidad de plásticos que se reciclaron en relación al 2003. Durante el 2020 se recuperaron 282 mil toneladas de plástico (258.000 toneladas son de reciclado mecánico y 24.000 toneladas como recuperación energética en hornos de cemento), solo en la Argentina. Para entender el tamaño que esto representa, se trata de la dimensión de 235.000 automóviles promedio.

    Según estadísticas brindadas por IPROFESIONAL, tan sólo el 3% de los argentinos sabe cómo preparar sus residuos para luego reciclarlos. Y en líneas generales 4 de cada 10 argentinos no recicla.

    ¿Qué impacto tiene en la naturaleza? El 90% de las aves marinas ya comieron plástico por lo menos una vez en la vida, y antes de 2050 habrá más plástico en los océanos que peces, tal como lo indica el informe de Ellen MacArthur Fundation Rethinking the future of plastics.