La mañana del sábado 14 de mayo, en el Cine Teatro Catamarca, más de 150 bailarinas y bailarines de distintas localidades de la provincia participaron de una histórica audición. Tras la decisión del jurado, permitió conformar el ballet que tendrá a su cargo la apertura de la 51º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
Con un jurado de lujo, conformado por la bailarina y coreógrafa Silvia Zerbini, exdirectora del Ballet Folklórico Nacional, por la directora de Artes Escénicas de la Provincia de La Rioja, Ana Baldo; y por los coreógrafos que se encargarán de la puesta en escena Diego Argañaraz, Paula Novaro y José Aballay. Se realizó una intensa jornada donde poco más de 150 bailarines y bailarines participaron de las distintas secuencias solicitadas en la audición.
Con gran entrega, los bailarines realizaron sesiones de danza folklórica, clásica y contemporánea, luego una sesión de estilización folklórica y, por último, los varones hicieron demostración de malambo, guiados por los directores del ballet.
Tras más de 5 horas de audición y de un gran movimiento en todos los espacios del teatro, el jurado dio a conocer los nombres de los seleccionados: 25 parejas en calidad de titulares y 6 parejas como bailarines suplentes.
La importancia de la participación del Interior
Dentro de los participantes de la audición hubo bailarines de Pomán, Tinogasta, Fiambalá, El Alto y Belén. Agustín Cruz, bailarín del Ballet Danzas de mi Tierra contó que viajó especialmente desde Tinogasta para participar de la audición. “Es muy bueno tener estos espacios, nos permite juntar más experiencia” destacó.
María Pía Batallán y Milena Quiroga, del Ballet El Reencuentro, viajaron desde Fiambalá para sumarse a la audición: “Suele ser muy complicado que nos den espacio para mostrar nuestro trabajo, por eso que esté pasando en Catamarca esto es genial. Y en gran medida creemos que pasa porque nosotros como sector estamos generando estos espacios”, destacaron.
Se anticipó que los bailarines suplentes no solo ensayarán a la par de los titulares, sino que serán los encargados de dar apertura al escenario del Patio de las Provincias. Se trata de un espacio al aire libre y jerarquizado que albergará propuestas culturales y turísticas de carácter federal.