Actualidad

400 millones de pesos para el desarrollo del Plan Ganadero

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación desarrolló una importante agenda en nuestra provincia y anunció aporte de más 400 millones de pesos para el desarrollo genético y de la ganadería en la provincia.
Por Lourdes Costanzo

En materia ganadera, el ministro anunció que se firmará un convenio por más de 400 millones de pesos para el desarrollo ganadero en Catamarca, dentro del Plan GanAr (Plan de la Ganadería Argentina): " Esta zona va a ser una zona de inversión muy importante. Ya no es solamente el litio, es la ganadería", subrayó.

En la presentación de la nueva etapa del Plan Ganadero que contempla ovino, bovino, rumiantes menores, camélidos, cabras se realizó un balance de lo que se logró con el mismo el año pasado a partir de las inseminaciones y las transferencias embrionarias que se hicieron.

El laboratorio, ubicado en la Escuela Agro-técnica, cuenta con toros de razas Braford y Brangus, que fueron los que aportaron el material genético para las inseminaciones realizadas en los rodeos bovinos de la provincia: en total se efectuaron 12.000 inseminaciones artificiales y 1.100 transferencias embrionarias.

En este sentido, Raúl Jalil marcó que para la segunda etapa del plan el objetivo es “duplicar las inseminaciones y transferencias”. El plan de mejora genética llegó a más de 100 productores de distintos puntos de la provincia, y en esta nueva etapa apunta a ampliar el abanico de receptores de la tecnología de inseminación y transferencia embrionaria, dotar de infraestructura necesaria a los pequeños productores, adicionar todo lo que tiene que ver con rumiantes menores en genética bovino, caprina y camélidos acompañado de un plan sanitario y nutricional.

Además, la primera etapa del plan también incluyó capacitación para estudiantes, productores y profesionales, como también un programa forrajero que arrancó con el “Banco de semillas”, que distribuye la materia prima para la siembra de maíz, avena, cebada y alfalfa.