Actualidad

Empanadas de autor: madre e hijo incursionan en recetas gourmet

Andrea y Uriel Coronel dejaron todo en pandemia para dedicarse de lleno a explorar recetas en la cocina de autor. Crearon “La Argentina”, un emprendimiento de empanadas gourmet bien catamarqueño.

Por Camila Ortega

    Andrea y Uriel Coronel dejaron todo en medio de la pandemia para dedicarse de lleno a explorar recetas en la cocina de autor. Crearon “La Argentina”, un emprendimiento de empanadas gourmet que nuclea sabores argentinos.

    "La Argentina" tiene al día de la fecha 16 variedades de empanadas

    Madre e hijo catamarqueños se abocaron a la alta gastronomía luego de que en el 2020 su despensa de barrio tuviera que cerrar. Tras un poco más de un año de trabajo y experimentación, trabajan al día de hoy con 16 variedades de empanadas puramente artesanales.

    Andrea me recibe en la puerta de su casa y me orienta a la parte trasera de su domicilio, donde se encuentra la cocina de La Argentina, el lugar donde la acción sucede semana tras semana. Se encuentra todo perfectamente ordenado y limpio, y mientras nos acomodamos se escucha el horno chirriar.

    La palabra justa en el momento adecuado

    Andrea es Cocinera Profesional Internacional, pero no ha sido un camino fácil. Luego de una serie de acontecimientos decidió dejar su empleo estable –con  20 años de servicio- para dedicarse a su pasión más grande: la gastronomía. Ella no puede evitar emocionarse mientras recuerda el momento que daría pie a su profesión: “Participamos del Festival Municipal de la Empanada 2012, en ese momento vivía Tatín Córdoba, eximio chef de la provincia. Cuando pasa por primera vez Tatín, me preguntó a que me dedicaba, y yo le comenté que trabajaba de administrativa. Entonces él me dice: ´Me dejaste sin palabras. Estás errando el camino, estudiá porque esto es lo tuyo.´ Para mí él fue la llave que me abrió la puerta en esto”.

    Fiesta municipal de la Empanada. Organizada por la municipalidad de S.F.V. de Catamarca

    Uriel ha colaborado numerosas veces con su madre en servicios de catering, para luego abocarse también a este nuevo emprendimiento de sabores argentinos. “Dedicarse de lleno se resume en levantarme un lunes a las 5 de la mañana para ir a un mercado; el día miércoles, empezar con las preparaciones; viernes, sábado y domingo, estar trabajando hasta tarde. Realmente es algo que me apasiona”, expresa Coronel, el otro cocinero de La Argentina Empanadas.

    Uriel Coronel se encuentra actualmente estudiando para ser Cocinero Profesional

    Cocinar ideas y jugar con los sabores:

    La cocina de autor se define como aquellas creaciones del cocinero que no responden a una técnica culinaria fija, sino que se basan en la experiencia del profesional para expresar su propio estilo. La Argentina pretende ser la representación de todos los sabores y tradiciones de nuestra tierra -llevadas hacia lo gourmet-.

    “Nuestras empanadas han pasado un proceso de mucha prueba, hasta que logramos ese equilibrio y lo que nosotros considerábamos que estaba bueno”, comenta Andrea, mientras la tarde empieza a caer en su lugar de trabajo. La familia ha incursionado en rellenos originales, como bondiola braseada, morcilla/nuez /pera y entraña al malbec.

    Andrea Coronel eligió dedicarse a su pasión: la gastronomía, hace más de 10 años

    Trabajar en familia puede ser un lugar propicio para múltiples encuentros y desencuentros: “Mi mamá es muy exigente y perfeccionista, tanto en la higiene como en la forma de trabajar, pero se siente hermoso. Siento que aprendo un montón”, reflexiona el hijo de Andrea.

    “Estoy aprendiendo que la cocina es un lenguaje, muy similar al arte, donde expresamos lo que no se puede con palabras. Llegó un momento de mi vida, donde la cocina me ayudó a canalizar muchas cosas y encontré en ella una salida”, concluyó Uriel.

    Emprender en pandemia: ¿un acierto o una acción arriesgada?

    La pandemia ha sacudido al mundo entero, con sus múltiples contagios y muertes, afectando actividades que eran el principal sustento de muchas familias. Reinventarse muchas veces resulta difícil, cuando la economía no presenta características estables.

    Apuntar a un emprendimiento propio se presentó como una solución para múltiples catamarqueños. Andrea cerró la nota con un consejo para todos aquellos que están dudando sobre arrancar con el rubro gastronómico:

    “Los miedos siempre están. Cuando arrancas con esto, salís como que te comes el mundo y la realidad es que todo cuesta y nada es regalado como cualquier profesión. Pero hay una frase que, aunque es muy trillada, es muy cierta: `Que nadie te diga que no podés´, porque siempre se puede. Cuando hay amor y seguridad en lo que hacés –porque te preparaste y tenés la convicción de lo que estás haciendo tiene una buena práctica- no tenés por qué tener miedo”.

    En la actualidad

    Andrea y Uriel conformaron un equipo, del cual también forman parte Lorenzo Solohaga y Roxana Silva. La cocina de "La Argentina" se encuentra ubicada en los alrededores del Parque de los Niños y toman más de 30 pedidos por semana. Sus principales redes de comunicación son su página en Instagram @laargentina__ok y sus números telefónicos –disponibles en la cuenta de la red social-.