Actualidad

"La Capital política tendría que estar en el Norte del país"

Durante esta semana el gobernador de Catamarca brindó una entrevista para La radio judía de Latinoamérica, habló sobre su visita a Israel y sobre los problemas reales a los que nos enfrentamos los argentinos y su percepción sobre el Interior del país.
Por Camila Ortega

    El pasado martes 10 de mayo, el gobernador Raúl Jalil mantuvo dialogo con Miguel Steuermann en La radio judía de Latinoamérica (JAI). Realizó un resumen y balance sobre su última visita a Israel- un encuentro histórico para los gobernadores y el Gobierno Nacional-.

    El mandatario, junto a los otros funcionarios, viajaron para interiorizarse sobre la utilización de recursos hídricos de manera que favorezca el desarrollo económico. En este marco, Israel y Argentina acordaron llevar adelante un plan estratégico en el uso sustentable del riego, biotecnología y la certificación de alimentos.

    Jalil destacó en la entrevista el avance de Israel en tecnología, vio como muy bueno conocer los centros tecnológicos y opinó que Israel está creciendo mucho en ese tema, y que “tiene los problemas como lo tenemos en la Argentina, los de distribución de las riquezas”.

    Posibles articulaciones

    Hizo énfasis en lo bueno que sería conjugar las potencialidades de Israel y de la Argentina para “alimentar al mundo”, y que sin embargo, esto no se dé porque en nuestro país, en situación de pobreza creciente y alarmante. Entorno al enunciado que se dispuso en el programa, donde se expresaba que los políticos solo piensan en sus temas y conflictos partidarios; el gobernado expresó "Esos problemas son más del conurbano, de Buenos Aires, de los porteños, y que en el interior se respira otro aire”.

    Sacar el eje de Buenos Aires

    "En Catamarca se están recibiendo muchas inversiones americanas, australianas, chinas, coreanas;  el país recibe mucha inversión y está mejorando la exportación. Se han creado cuatro mil puestos de trabajo privado en lo que va del año", expresó el gobernador de la Provincia.

    Jalil remarcó que la situación de Catamarca está cada vez mejor, producto de las inversiones, puestos de trabajo, de la obra pública, de la producción de litio.

    “Para solucionar los problemas de los que estuvimos hablando, hay que sacar la capital política de Buenos Aires; ella tendría que estar en el Norte, (Alfonsín se equivocó de lugar), y con ello, sacar la discusión política de allí donde también se discute lo financiero”, Jalil declaró a modo de reflexión para concluir.