Actualidad

El noroeste argentino fue donde se registró mayor inflación en el mes de abril: 6,4%

Así lo revelaron los datos proporcionados por el Indec. La región en la que se encuentra Catamarca fue la que más sintió el golpe al bolsillo. La suba de precios acumula un 23,1% en lo que va del año y un 58% en los últimos 12 meses.

Por Gustavo Pinto

El índice de precios al consumidor subió en abril 6%, siete décimas por debajo del 6,7% registrado en marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La región Noroeste, donde se encuentra ubicada geográficamente Catamarca, fue la que tuvo un mayor aumento mensual, registrándose 6,4%.

Suba por regiones. Fuente: Indec.

De esta manera, en el primer cuatrimestre del año, los precios minoristas acumularon una suba del 23,1%; mientras que en los últimos 12 meses se incrementaron 58%.

El rubro con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado, con un avance de 9,9%, seguido por Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%), en este último caso impulsado en buena medida por la medicina prepaga.

En abril la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

Variaciones mensuales interanuales. Fuente: Indec.

En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.

Por categorías, los Regulados, con un alza promedio de 3,9%, fueron los de menor incremento del mes; mientras que los productos y bienes Estacionales marcaron un incremento de 5,4% (empujada, en parte, por la suba de Prendas de vestir y calzado), mientras que el IPC Núcleo registró un alza de 6,7%.

Los rubros con mayores incrementos. Fuente: Indec.

De esta forma, la inflación del mes fue impulsada por el componente Núcleo, debido principalmente a la suba de los ítems alimentos, restaurantes, recreación, medicamentos, alquiler de la vivienda y adquisición de vehículos, entre otros.