¿Qué es el lupus?
El lupus es una patología crónica que afecta al sistema inmunitario de las personas que lo padecen. Es una enfermedad autoinmune bastante compleja que aparece cuando el mismo sistema ataca a los tejidos sanos del cuerpo por error y no los reconoce como propios y puede afectar varias partes del cuerpo, en base a diversos estudios se ha encontrado que es probable que el lupus derive de una combinación de herencia genética y del entorno o factores ambientales. Sin embargo, en la mayoría de los casos se desconocen las razones por la cuales aparece la enfermedad.
Suele aparecer en personas jóvenes, como en adultas, siendo la edad promedio entre los 15 y los 45 años aproximadamente y su detención resulta bastante complicada en sus primeras etapas debido a que los síntomas aparecen y desaparecen o pueden ser confundidos con otras patologías.
¿Cuáles son los síntomas del lupus?
El lupus, en cuanto a síntomas, puede tener muchos y muy variados que difieren de una persona a otra. También estos pueden aparecer y desaparecer, lo que se denomina "brotes". Los brotes pueden ser leves o severos. Algunos síntomas pueden ser:
- Dolor o hinchazón en las articulaciones
- Dolor muscular
- Fiebre sin causa conocida
- Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa
- Dolor en el pecho al respirar en forma profunda
- Pérdida de cabello
- Dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura
- Sensibilidad al sol
- Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos
- Úlceras en la boca
- Glándulas inflamadas
- Cansancio extremo
¿Cómo se diagnostica el lupus?
Según indica la OMS, la comunidad médica puede diagnosticar que una persona tiene lupus mediante ciertos hallazgos obtenidos a través de exámenes de laboratorio en los que se pueden identificar anormalidades en la sangre como: la leucopenia, anemia o trombocitopenia o también se puede identificar la presencia de células de lupus.
Así mismo, se puede diagnosticar mediante una prueba positiva de anticuerpos antinucleares la cual muestra la presencia de anticuerpos que indican que la persona tiene la enfermedad.
Consejos para convivir con el lupus:
Una vez la persona es diagnosticada con lupus puede llegar a adaptarse a las diferentes formas o variaciones en las que se presenta la enfermedad, así como a los efectos del tratamiento con medicamentos para llevar una vida normal. Estás son algunas acciones para convivir con el lupus como:
- Conocer de qué se trata la enfermedad.
- Ser constante y seguir al pie de la letra el tratamiento que haya sido designado por el especialista.
- Dormir la cantidad de horas necesarias.
- Cambiar los hábitos alimenticios por unos que sean saludables.
- Practicar ejercicio físico moderado.
- Protegerse de la exposición directa al sol.
- Alejarse del contacto con agentes o sustancias químicas.