Actualidad

Denunciaron a un sacerdote por abuso sexual

La víctima y su defensa dieron detalles sobre la causa.

Por Rosario Moreno

Se conoció una nueva denuncia contra un cura por abuso sexual a un menor de edad en la localidad de Recreo, en el departamento La Paz, entre el año 2002 y el 2003.

La denuncia se realizó a finales del año pasado, pero trascendió recientemente por los detalles de la causa. La víctima contó que el cura abusó sexualmente en reiteradas ocasiones, además de intoxicarlo con bebidas alcohólicas para perpetrar los abusos.

Al momento de estos hechos, el menor tenía 12 años de edad: “Me decía que no tenga miedo, que no diga nada y que él me iba a cuidar”. En un intento desesperado por relatar las situaciones de abuso, y para cuidar la delicada salud de su madre, la víctima decidió contarle a un hermano, quien fue también abusado por el cura según indica la denuncia.

Al día de hoy, la víctima tiene 32 años y su denuncia está a cargo del abogado Sebastián Ibánez.

Sin embargo, ante esta denuncia, Prensa de Iglesia de Catamarca se pronunció mediante un comunicado en redes sociales:

“Ante las noticias publicadas recientemente acerca de un sacerdote del clero diocesano denunciado por un presunto abuso sexual, comunicamos lo siguiente:

  1. La presunta víctima se apersonó en el Obispado de Catamarca a presentar la denuncia en sede canónica. Se lo escuchó a él y a sus familiares y se les ofreció acompañamiento.
  2. Inmediatamente recibida la denuncia, el Obispado inició el proceso de indagación preliminar previsto por la Santa Sede, proceso que se encuentra en trámite, y que en nada obstaculiza a la investigación que lleva adelante la justicia en el orden civil.
  3. El Obispado prestó su colaboración a las autoridades judiciales cuando le fue requerida y está disponible para colaborar en lo que se le pida.
  4. El sacerdote denunciado, ante las primeras versiones de la denuncia y sin conocer personalmente de qué se trataba, para facilitar cualquier tramitación posterior presentó su renuncia a los oficios que le fueron asignados oportunamente, la cual le fue aceptada inmediatamente por el Obispo Diocesano y, por tanto, actualmente no ejerce ningún oficio eclesiástico.
  5. En tanto se desarrollan los procedimientos, el Obispado reitera su disposición para acompañar a la presunta víctima y a sus seres queridos; y, al mismo tiempo, evita prejuzgar en materia”.

A pesar de este comunicado, la defensa de la víctima resolvió llevar a cabo una conferencia de prensa para precisar sobre el estado de la denuncia.

En Catamarca existen varios antecedentes de abusos sexuales por parte de sacerdotes, como lo son los casos de Renato Rasguido, Moisés Pachado y, el más reciente debido a su detención, Juan de Dios Gutiérrez.