Actualidad

Se creó oficialmente el Comité Regional del Litio

Conformado por las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, buscarán reafirmar el dominio originario sobre los recursos naturales, y desarrollarlos estratégicamente la región.

Durante el día de ayer el Gobernador Raúl Jalil y sus pares de Salta, Gustavo Sáenz y de Jujuy, Gerardo Morales, firmaron el Acta Conjunta de la creación de la Región Minera del Litio durante la realización de la 4º Mesa del Litio en Salta.

También participaron del acto el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Guillermo Merediz.

Los mandatarios dejaron oficialmente conformado el Comité Regional del Litio previsto en el Tratado Internacional de la Región Minera del Litio, en que las tres provincias productoras de litio reafirman su dominio originario sobre los recursos naturales que poseen, buscando ganar competitividad y desarrollar la región. Asimismo, se firmó el Acta con la designación de los miembros titulares y suplentes del Comité, y crearon formalmente las comisiones técnicas de trabajo designando agentes de las reparticiones gubernamentales para abordar cada temática.

¿Cómo funcionará el Comité?

Según el artículo 3° del Tratado Interprovincial de la Región del Litio, el Comité Regional se integrará por los titulares de la Autoridad Minera de cada una de las provincias, para conformar los estados parte de este Tratado. También se invita a conformar el Comité al Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Ciencia y Tecnología del Poder Ejecutivo Nacional.

La concreción del Comité permite un espacio para reflexionar y discutir políticas públicas para un desarrollo sustentable y una gobernanza responsable de los recursos minerales centrada en el cuidado social y ambiental. Se aspira al desarrollo de las economías locales, crear nuevas fuentes de empleo genuino, el cuidado en materia ambiental y que todos los esfuerzos conduzcan a lograr mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes, en especial de aquellos que residen cercanos a los proyectos mineros.