Actualidad

Vecinos de San Antonio Sur firmaron sus escrituras: "Hoy dejamos de vivir en el aire"

Así lo dijo Edith Azucena Córdoba, quien vive desde hace 27 años en el barrio San Antonio Sur con su marido, hijos y nietos y además comentó que esperó mucho este momento. En total son 131 las familias del barrio firmaron hoy las escrituras de los terrenos que ocupan desde hace más de 25 años.

Por Lourdes Costanzo

El acto se realizó en la plaza “Padre Raúl Contreras”, del barrio San Antonio Sur y contó con la presencia del ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, entre otras autoridades

El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, felicitó a los propietarios ya que “hoy van a dar un paso muy importante para realmente considerarse dueños”, dijo el jefe comunal tras resaltar “la tranquilidad de que nadie les podrá quitar su casa, y el día de mañana ustedes podrán dejarle ese inmueble que con tanto sacrificio construyeron a sus hijos y con la posibilidad que con la escritura puedan acceder a muchos beneficios”.

"Nuevos propietarios”

El no perder las esperanzas y luchar para salir adelante son sentimientos que se repiten entre los vecinos, así es el caso de Edith Azucena Córdoba quien vive desde hace 27 años en el barrio con su marido, hijos y nietos y comentó que esperó mucho el momento de recibir la escritura de su terreno. “Vivir en el aire es algo de lo que entendemos, sin saber si llegaremos a ser propietarios, luchamos cada día. Hoy dejamos de vivir en el aire”, dijo la vecina agradeciendo.


Por otra parte, Clara Noemí Báez, entre suspiros, emoción y nervios agradeció tras “muchos años de entregar papeles tras papeles pero nunca perdimos las esperanzas y hoy es un premio. Hoy puedo decir es mí casa... mí deseo era tener algo para heredar a mis hijos”, recalcó Clara tras recordar que hace 27 años atrás el barrio era un campo desierto. Entre los vecinos caminamos mucho para traer el agua, las calles las empezamos a hacer entre los vecinos, luchamos por la luz y de a poco unidos pudimos lugar llegar hoy a recibir las escrituras, nunca perdimos las esperanzas”, recordó sin ocultar su emoción.

La escritura pública es un documento fundamental del inmueble que permitirá a los propietarios inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad, y con ello acreditar frente a terceros que es su único dueño. A su vez, y en el caso de fallecimiento del propietario, el documento permite la posibilidad de traspaso a los herederos sin mayores problemas, además de permitir el acceso a diferentes beneficios, el acceso a créditos bancarios, ser garante de contratos de locación así como también recibir la protección por Ley del “bien de familia” o beneficio de vivienda familiar, ya que en el caso de que sea su única vivienda, el inmueble será protegido ante embargos o ser agredido por acreedores.