Actualidad

Más vuelos para Catamarca: "Pedimos que el Gobierno cierre el trato"

Sectores turísticos describieron como "critica" la necesidad de más conectividad para Catamarca. Piden al gobierno provincial concretar con una nueva aerolínea.

Por Camila Ortega

    Esta mañana se realizó una conferencia de prensa programada por la Federación Económica junto a la Asociación de de Agencias de Viajes y Turismo de Catamarca, Asociación de Hoteles y BUREAU Catamarca para poner en mesa de discusión la urgente necesidad de traer más servicios de vuelos a Catamarca. Se tiene en la mira para tratativas a la aerolínea JetSmart.

    Los diferentes sectores que trabajan con el turismo de nuestra provincia se han reunido para comunicar la premura que poseen desde el área para la concreción real de nuevos vuelos para Catamarca. Si bien han venido trabajando sobre esta carencia de conectividad durante años y sobre todo en los últimos meses, resulta imperativo ya que en un poco más de un mes se prevén eventos importantísimos para la provincia.

    “El vuelo de Aerolínea Argentinas tiene una capacidad de 92 butacas y por ejemplo, ahora a fines de mayo tenemos el Seminario de Minería y tenemos a 600 pasajeros que deben llegar a la provincia. El vuelo normal está trabajando con un tasa del 85% de su capacidad. Tenemos también el Panamericano de Mountain Bike, donde vienen 15 naciones a competir a Catamarca y cada delegación tiene no menos de 30 o 40 competidores. Todo esto es AHORA, en 30 o 40 días, explicó Marcelo Coll representante de la Asociación de Agencia de Viajes y Turismo de Catamarca.

    Aeropuerto Coronel Felipe Varela, inaugurado el 14 de noviembre de 1972.

    Por otro lado, Coll aseguró que el turismo es totalmente transversal. La necesidad de conectividad no es tan sólo de esta área, sino por parte de la Industria y la Minería. Entonces se expresó que la presentación es por parte de la Federación Económica, ya que la conectividad "nos envuelve a todos".

    ¿JetSmart? una posible prestadora de servicio para Catamarca

    En torno a cuál sería la empresa que prestaría el servicio de aerolínea a la provincia, se descartó de momentos a Aerolíneas Argentinas y se posicionó a JetSmart como la más factible. Aseguran que todos los papeles pertinentes están presentando, solo que es necesaria la definición por parte del Gobierno.

    “Aerolíneas no ha dado respuesta hasta ahora, el pedido es hacia la Provincia para que agilice los tramites para poder firmar. La empresa que más suena es Jet Smart, entonces pedimos que el Gobierno cierre el trato, eso duplicaría la cantidad de  asientos por semana. Serían dos vuelos –lunes y viernes-en principio", explicó Alejandro Segli, presidente de la Federación Económica de Catamarca.