Actualidad

Ley Ficha Limpia: Por qué sería importante que se apruebe en Catamarca

De contar con esta ley, ningúna persona condenada por delitos graves podría presentarse a cargos electivos. Son numerosos los casos de políticos y funcionarios con causas, principalmente, de abuso sexual.

Por Lucia Acosta

El diputado provincial Tiago Puente impulsa el proyecto de Ley de Ficha Limpia para que sea tratado en la Legislatura, y a través de una mesa informativa en la Peatonal estuvo explicando los alcances de esta iniciativa.

El proyecto de ley establece que quienes tengan doble sentencia con condena no podrán ser candidatos para cargos electivos mientras dure la pena o su eventual revocación

El espacio de Juntos por el Cambio viene impulsando esta iniciativa a nivel nacional, y fue aprobado hace pocas semanas en Jujuy, convirtiéndose en la cuarta provincia en implementarla, junto con Salta, Mendoza y Chubut.

Ficha Limpia en materia de género

Los movimientos y organizaciones feministas de Catamarca vienen reclamando hace tiempo la implementación de una “ficha limpia en materia de género”, ante los reiterados casos de políticos y funcionarios acusados de cometer delitos contra la integridad sexual.

Sin embargo, los feminismos entienden que cuando se trata este tipo de delitos, solicitar una “doble sentencia condenatoria” es innecesario y revictimizante.

Ana Clara Barros, abogada de la Comisión de Género del Colegio de Abogados de Catamarca, explica que los delitos contra la integridad sexual tienen una carga revictimizante muy fuerte y que “el sólo hecho de que lleguen a instancia de juicio oral, es un logro excepcional”.

“Nosotras venimos exigiendo que no queremos abusadores en las Listas. Pero si la ley le va a permitir a un condenado por abuso que se presente a las elecciones porque aún no está resuelta la apelación, es insuficiente”.

Y es que estadísticamente, al ser delitos cometidos en la intimidad, en su mayoría no llegan a la instancia de denuncia y mucho menos son juzgados.

Tal es el caso del ex intendente Enrique Aybar, hoy preso por abuso sexual agravado, cuyo proceso duró 8 años desde el momento que fue denunciado hasta su condena. Durante todo ese tiempo, permaneció frente a la intendencia , y hasta fue reelecto.

Barros asegura que sería muy importante avanzar en un proyecto de ley de Ficha Limpia en materia de Género, que ponga en consideración la particularidad de estos delitos

“Respetando el Principio de Inocencia como derecho humano, sería importante que el Legislador contemple también proteger a las víctimas. En su defecto, ¿qué sucede con la acumulación de denuncias? Hay denuncias desperdigadas en fiscalía, y esos agresores siguen presentándose a cargos electivos”, concluyó.