Actualidad

Catamarca fue anfitrión de la Cumbre Energética del Norte Grande

Se anunciaron obras en el interior provincial.
Por Redacción Inforama

Durante el día de ayer se realizó el encuentro "Norte Grande, Energía en Crecimiento", el cual fue liderado por el gobernador Raúl Jalil y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. Durante la jornada firmaron diferentes convenios para obras energéticas.

La Cumbre Energética del Norte Grande fue el escenario propicio para debatir sobre los beneficios en torno a los recursos energéticos de la región y sobre los distintos proyectos de energías renovables. Durante la reunión se firmó el convenio especifico entre Catamarca y la Secretaría de Energía para la ampliación de la Estación Transformadora (TT) Ampajango 220/132/33 kV, que tendrá como beneficiarios a 20000 habitantes del departamento Santa María y zonas linderas de Catamarca y Tucumán. La obra contará con una inversión de $770 millones.

Por otro lado también se realizó un acuerdo para reemplazar 647 equipos de alumbrado público por modernas luminarias de tecnología LED en Tinogasta, lo cual permitirá un ahorro energético de 228 MW por año y 121 toneladas de C02 evitadas. Para llevarlo a cabo, la Secretaría Nacional invertiría $12 millones.

“Norte Grande, Energía en Crecimiento” se presenta como una oportunidad para mantener
un diálogo estrecho entre el Gobierno Provincial y Nacional.

En el encuentro, el secretario Darío Martínez aseguró que “estos encuentros de trabajo, en este caso con el Norte Grande, nos permiten repensar cada región para aprovechar las oportunidades, potencialidades y así poder planificar y avanzar en respuestas concretas a cada necesidad. En el caso de Catamarca, nos pone muy contentos poder estar aquí firmando convenios, la ampliación de la Estación Transformadora y también las luminarias para Tinogasta”.

A su turno, el Gobernador Raúl Jalil expresó que “el Norte está instalando energía que es fundamental para poder crecer. Desde la Mesa del Litio estamos trabajando teniendo en cuenta que el mundo va camino a cambiar la matriz energética para mitigar el cambio climático. Es muy importante el papel que juega la minería y los hidrocarburos que van a ser los que nos van a dar las divisas necesarias para mantener estable la macroeconomía”.