En los últimos días se ha firmado un memorandum de entendimiento (MoU) no vinculante entre el desarrollador de litio Lake Resources y la reconocida empresa Ford Motor Company, para el suministro potencial de litio del proyecto Kachi en Argentina.
*En Derecho, un memorando de entendimiento (MoU) es la formalización por escrito de un acuerdo entre dos o más partes para expresar unos objetivos y líneas de actuación comunes, pero que no produce compromisos vinculantes o legalmente exigibles entre las partes.
Según el el "MoU", las dos empresas podrían establecer un acuerdo por la compra de hasta 25000 toneladas de litio de Kachi. Este fue el segundo memorando de entendimiento firmado por Lake en los últimos meses, y siguió a uno similar con la japonesa Hanwa Co. para el suministro de hasta 25 000 t/año de carbonato de litio durante un período de diez años.
Lake Resources expresó que a principios de este año el estudio de viabilidad definitivo (DFS) consideraría un caso de producción de 50 000 t/año, dado el aumento de la demanda de posibles compradores. El DFS debe completarse a mediados de 2022.
Extracción de litio en pocas palabras
Este elemento se encuentra presente tanto en pegmatitas, como en salmueras, pozos petrolíferos, campos geotérmicos, arcillas e, incluso, en los océanos. En la actualidad, sólo dos procesos de obtención han demostrado ser económicamente factibles: a) salmueras y b) pegmatitas.
Los depósitos de salmuera representan alrededor del 66% de los recursos de litio a nivel mundial y se encuentran principalmente en las salinas de Chile, Argentina, China y el Tíbet.
El litio es el más ligero de los metales, tiene un punto de fusión bajo y la máxima capacidad calorífica de todos los elementos. Se popularizó los últimos años ya que es utilizado para fabricar baterías de celulares, notebooks y todo tipo de artículos electrónicos. Actualmente, resulta fundamental para la transición de combustibles fósiles, como la nafta, a baterías para la movilidad eléctrica.
Según un informe realizado por la BBC, para producir una tonelada de carbonato de litio -dependiendo de la instalación- se evapora aproximadamente medio millón de litros de salmuera y se usan 30.000 litros de agua dulce.
Desde el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica se compartieron los datos un informe de la Agencia Internacional de Energía, donde se indica que la demanda del litio aumentará 42 veces para 2040.