Actualidad

Juicio por Jurado: 2.138 ciudadanos serían potenciales jurados

Por Redacción Inforama

Catamarca se posiciona como  la décima provincia de Argentina y la primera en el NOA en sancionar le Ley de Juicios por Jurado. La Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial se encuentra trabajando en la depuración de la lista de los potenciales jurados.

Aquellos ciudadanos con DNI que terminan en 215,234,947 y 615 resultaron elegidos en base a un sorteo que se realizó los primeros días de marzo, el cual tuvo lugar en la ex CAPRESCA con la presencia de autoridades provinciales y de la Justicia.

A partir del 28 de octubre del 2021 se encuentra vigente la Ley Provincial 5.719 que establece Juicios por Jurado en Catamarca, la cual permite la participación de los ciudadanos en los juicios criminales que impliquen penas de más de 20 años.

Aunque si bien  es una ley que se estableció en la Constitución Argentina en 1853, se destaca la importancia de su reciente puesta en ejercicio ya que se presenta como una oportunidad para generar una sanción judicial democrática y popular. Se conforma un jurado integrado por 12 personas titulares-con igualdad de género- y como mínimo 2 suplentes que serán dirigidos por un solo juez o juez. En lo que refiere a sus capacidades, la ley expresa que "el jurado delibera sobre la prueba y determina la culpabilidad o no del acusado".