Todo el país se mantiene expectante ante el paquete de medidas económicas que presentará el nuevo presidente electo de Argentina, Javier Milei. Desde Catamarca, el sector privado intuye cuál será el panorama de ahora en más.
TVEO entrevistó al presidente de la Unión Comercial de Catamarca, Sebastián Luna para que compartiera con la comunidad detalles sobre la realidad actual del sector privado.
"Estamos en diálogo constante con el Gobierno Provincial y las Cámaras Nacionales, para ver cómo actuar ante los posibles acuerdos. Hemos visto un discurso muy sincero que nos ha gustado, porque sabemos almenos en qué camino vamos a andar. Si bien aún no están las medidas, tenemos un panorama sobre cómo será la situación económica", explicó Luna.
Según el presidente de la UCC los principales problemas que enfrentan los comercios catamarqueños son: las cargas impositivas, los precios del traslado de la mercadería y los precios de los alquileres.
"Intentamos mantener el nivel de venta. Estamos espectantes a mañana, ya que las medidas determinarán los nuevos precios. Supongo que las importaciones, los productos ligados al dólar se verán afectados, el resto, la industria nacional no variará demasiado", expresó.
Al ser consultado por la continudidad del programa One Shot, el referente del sector privado se mostró cauto: "Hasta el momento tenemos firmado tanto la Unión Comercial, como el Gobierno de Catamarca y Banco Nación tenemos firmado el contrato hasta el último día de diciembre. Se está negociando, pero no tenemos ninguna confirmación. Es difícil establecer esto por ley, porque obligar a los privados a sostener un beneficio que quizás no puedan hacerlo".
En su discurso de asunción, el sábado pasado Raúl Jalil aseguró que su deseo es continuar con el programa. “Vamos a trabajar para sostener las medidas económicas que mitigaron el impacto de la inflación en Catamarca, como el programa Días de Ensueño, que es único a nivel nacional y que queremos sostener también a través de una Ley Provincial”, expresó el mandatario.
Claramente las directvivas de la nueva gestión del Banco Nación son claves en esta discusión, por lo que habrá que aguardar.