Actualidad

Llegó el día: Milei asume como presidente de Argentina

El libertario tuvo una maratónica llegada a Casa Rosada. En pandemia nació el partido que lo llevó a postularse, primero como legislador nacional y ahora, nada más ni nada menos, que como presidente argentino.
Por Redacción Inforama

Javier Milei asumen en medio de un panorama complejo económico y tras haber anunciado un proceso de estanflación en el país durante el primer periodo de su gobierno. Esta semana asumieron los nuevos legisladores nacionales y teniendo en cuenta la minoría con la que cuenta La Libertad Avanza, el flamante Presidente buscará los negociados para lograr los apoyos que requiere para aprobar las leyes.

El medio nacional Telam informó que la histórica jornada de este domingo comenzará al mediodía cuando la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso nacional reciba en el recinto de la Cámara de Diputados a la fórmula electa, conformada por Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel, para que ambos presten juramento, tras lo cual el presidente saliente Alberto Fernández le entregará los atributos del mando.

Aunque existe un cuerpo legal que impone algunas obligaciones, también es cierto que cada jefe de Estado electo ha realizado sutiles modificaciones al protocolo que se desarrolla cuando se concreta el recambio institucional.

En ese sentido, la primera y notoria diferencia será la ausencia de un mensaje a los legisladores reunidos en el Congreso: tras la jura, el Presidente saldrá a las escalinatas del edificio y desde allí pronunciará su primer discurso, ante lo que espera sea una multitud de seguidores.

Esta semana, Milei convocó a través de las redes sociales a la ciudadanía a asistir el domingo a las inmediaciones del Congreso nacional y solicitó a la gente que lleve una bandera argentina.

Respecto de los atributos, la sastrería militar tomó hace un par de semanas las medidas para la nueva banda presidencial y en los últimos días el orfebre Juan Carlos Pallarols entregó el bastón de mando a la oficina de ceremonial de la Casa de Gobierno, dice Telam.