Una buena para las provincias mineras y del Norte argentino. La actual secretaria de Energía de la Nación, la salteña Flavia Royon, fue propuesta por el futuro jefe de Gabinete libertario, Nicolás Posse, para ser la próxima secretaria de Minería.
Minería se encuentra por unas horas más a cargo de la abogada catamarqueña Fernanda Ávila, quien el 22 de octubre pasado fue electa como diputada nacional junto al tinogasteño Sebastián Nóblega. Ávila fue propuesta por el gobernador Raúl Jalil para asumir al frente de la estratégica secretaría minera en lugar del sanjuanino Alberto Hensel, en diciembre de 2021.
El nombramiento de Royon sería una sorpresa, no solo porque proviene del equipo de trabajo de Massa, sino porque se pensaba que quien iba a ocupar el cargo iba a ser Sergio Arbeleche, un abogado especializado en temas de Minería y Medio Ambiente, que incluso fue parte de las reuniones que llevó adelante el futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y que además empezó a hablar de la transición con la propia Ávila en la sede del Ministerio de Producción.
En el nuevo organigrama que tiene diseñado La Libertad Avanza (LLA), Minería sería una secretaría que dependerá de Infraestructura, al igual que Transporte, Obras Públicas, Energía y Comunicaciones. Durante las charlas técnicas de transición, Royon se reunió varias veces con su sucesor en Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.
La actual secretaria de Energía siempre fue bien considerada por el sector privado. Las empresas energéticas valoraron su gestión, pese a que había llegado con poca experiencia en temas de hidrocarburos. De hecho, su perfil profesional estaba más vinculado a la minería y a la energía eléctrica. De hecho, en un primer momento, se pensaba que Massa la había convocado para ocupar el cargo que actualmente tiene Ávila.
Royon trabajó durante 15 años en el Frigorífico Bermejo, que fundó el fallecido empresario Jorge Brito(del Banco Macro), en 1992. Con la llegada de Gustavo Sáenz a la gobernación de Salta, asumió primero como directora de Financiamiento y Promoción de Inversiones en esa provincia, y luego fue secretaria de Energía y Minería durante apenas 15 meses. Sáenz fue excompañero de Massa en la fórmula presidencial de 2015.
Quienes trataron a Royon en Salta, especialmente los empresarios del sector minero del litio, indicaron que es“trabajadora, práctica, inteligente y sabe de minería y de otros mercados de commodities”. Estudió ingeniería industrial en la Universidad de Salta y tiene un Executive MBA (EMBA) de la Universidad Austral.
Salta integra junto a Catamarca y Jujuy el denominado “Triángulo del Litio”, el mineral considerado como el oro blanco del sector. Hasta octubre pasado, se exportaron US$ 683 millones en el acumulado anual. Eso implica un crecimiento interanual de 26,4%, y representa el 21,4% de las exportaciones mineras totales.