Actualidad

Preocupación en Vialidad Nacional de Catamarca por un inminente freno de la obra pública

Inquietud frente a las declaraciones realizadas por el presidente electo.
Por Redacción Inforama

Daniel Saseta, encargado de prensa de Vialidad Nacional, expresó su preocupación ante los recientes anuncios del presidente electo Javier Milei sobre la finalización de la obra pública. Destacó el trabajo continuo de VN en la provincia, con obras de conservación y algunos proyectos en curso.

Sin embargo, señaló que el anuncio generó un estado de alerta en sindicatos y resaltó la importancia de comprender el rol de la entidad en la conservación diaria de caminos.

Saseta detalló que Vialidad Nacional en Catamarca tiene una fuerte presencia con más del 65% de las rutas nacionales conservadas por administración propia. Mencionó que, a pesar de la finalización de algunas obras en diferentes sectores, la unidad nacional está comprometida con la conservación diaria de la red troncal de caminos.

Daniel Saseta

Sobre la propuesta de reflotar obras mediante el sistema de participación público-privada (PPP), Saseta mostró escepticismo y recordó el fracaso de estas iniciativas en el pasado. Manifestó su esperanza de que se tome en cuenta el impacto real que la finalización de la obra pública podría tener en el empleo y en la infraestructura del país.

"Se viene una nueva gestión que a la hora de los anuncios antes de asumir, ha sentenciado que se termina la obra pública, cuestión que a nosotros nos preocupa porque Vialidad Nacional no solo es una oficina de licitaciones como alguien dijo por ahí, algún diputado electo del partido que ganó las elecciones, sino Vialidad Nacional es un organismo federal de 91 años que tiene distintas áreas que se ocupan no solo de hacer los proyectos, elevarlos para su aprobación, licitarlos en el caso de las obras nuevas, sino también constantemente día a día tiene una importante tarea de conservación de los caminos de toda su red troncal", expresó Saseta.

"Hemos decidido tener prudencia, esperar a que asuman las nuevas autoridades y que definan cuál va a ser el rol de Vialidad Nacional de aquí en más, no a partir del 10 de diciembre. Bueno, sí nos preocupa el tema de este anuncio de la finalización de la obra pública por cuanto ya hemos visto algunas consecuencias, algunas obras que se paralizaron en distintos ámbitos, no solo en Vialidad Nacional. Hay 3 empresas que en total han despedido a 270 trabajadores porque nadie quiere asumir el riesgo. Y otra cosa que nos parece importante mencionar es esta propuesta que ha surgido de algunos que parece que poco conocen del tema, de reflotar lo que es la obra por el sistema de participación pública privada, las famosas PPP que ya durante la gestión pasada fracasaron, perdón, no tuvieron éxito, porque las empresas no consiguen financiamiento para hacer la obra pública y no tienen fondos suficientes para hacerlo", indicó el encargado de prensa de Vialidad Nacional.