Seis días después del balotaje que ganó Javier Milei y a dos semanas de su asunción, YPF aumentó un 11,5% promedio los precios de las naftas y el gasoil en todo el país. No hubo comunicación oficial por parte de la petrolera que desde el 10 de diciembre comandará Horacio Marín.
Se trata del segundo incremento en menos de un mes y la nafta súper acumula así un aumento en 25,4% en noviembre. La otra suba se había aplicado el 1° de noviembre y fue de entre 7% y 10%, luego del fin del acuerdo con el ahora gobierno saliente y el faltante de nafta y gasoil que se registró a fines de octubre.
Las razones detrás del nuevo aumento en las naftas y el gasoil
Los combustibles se mantenían hasta ahora dentro del programa de Precios Justos, que estableció subas del orden del 4% y 5% a lo largo de los últimos meses, lo que dejó retrasados a los valores contra la alta inflación. Ese era uno de los principales reclamos de las petroleras. Igualmente, el plan oficial se sostuvo hasta fines de octubre y con el desembarco de Milei en la Casa Rosada, referentes del sector consideran que el programa dejará de existir. Así como otros precios relativos, las naftas y gasoil acumulan un fuerte atraso contra la inflación y el dólar, tanto el oficial como los paralelos. Con el alza de este sábado, los precios de las naftas y el gasoil aumentaron 98% promedio desde inicios de año contra un IPC que se sumó en diez meses 120% y que las consultoras proyectan superará el 180% a fin de diciembre.