Actualidad

La Inspección General de Personas Jurídicas tiene un nuevo acceso digital

La Dirección de la Inspección General de Personas Jurídicas de Catamarca, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, da un paso con la digitalización de la rubrica de libros para asociaciones civiles y comerciales.
Por Redacción Inforama

La Inspección General de Personas Jurídicas de Catamarca anunció un avance en su proceso administrativo con la implementación de la rúbrica digital de libros para asociaciones civiles y comerciales.

Facundo Ripoll, director del área, subrayó la importancia de esto al afirmar: "Esto nos permite acercarnos mucho más al interior ya que a través de este proceso logramos mayor dinámica y una simplificación en el tiempo administrativo para obtener la rubrica de estos libros".

Esta innovación es importante para Catamarca, porque proporciona una solución a muchos asociados que podrán mantener la regularidad de sus libros de forma más eficiente. Ripoll destacó el beneficio principal: "Acortamos distancias, cada delegación a través de la oblea digital va a poder rubricar los libros y de esta manera los administrados no necesitarán viajar a la capital para poder hacer ese trámite". Anteriormente, este proceso implicaba largos desplazamientos y demoras de hasta varias semanas para completar el trámite, además de costos adicionales.

El director enfatizó el impacto positivo de este cambio al mencionar que "con este nuevo sistema, los asociados tendrán que acercarse únicamente a las delegaciones, ubicadas en Tinogasta, Santa María, Tapso o Recreo, más cercana a su localidad, dejar los libros para que desde la Dirección se realice todo el proceso digital". Ripoll también destacó la implementación de la Gestión Documental Electrónica (GDE) en todos los procesos administrativos de la inspección, lo que ha permitido agilizar aún más los trámites.

Según Ripoll, los libros son fundamentales para las sociedades civiles, ya que reflejan el día a día de las asociaciones. "Con ellos tenemos una radiografía de cuál es la vida que lleva esta asociación", señaló.

Además, resaltó que con este procedimiento, la Inspección General de Personas Jurídicas de Catamarca se equipara a inspecciones generales de otras provincias como Buenos Aires y La Pampa, que implementaron la rubrica digital de libros hace dos o tres años.