En un comunicado oficial, la Juventud Radical de Catamarca expresó su preocupación y repudio por el accionar de las autoridades del Comité Provincia y del Bloque de Diputados de la Unión CÃvica Radical. El comunicado destacó la discordancia entre las conductas actuales y los principios históricos del partido, enfocados en la institucionalidad democrática y la construcción de consensos.
"Sentimos la necesidad y tenemos la obligación de exigir que las autoridades del partido entiendan que no se puede llevar adelante un proceso de tal envergadura como la reforma de la constitución en un tiempo expreso e inmediato", señalaron.
Los jóvenes radicales enfatizan la importancia de un tratamiento preferencial y a la altura para un tema de tal magnitud, rechazando la posibilidad de que se utilice como moneda de cambio para beneficios personales.
Asimismo, la Juventud Radical solicita que el debate sobre la reforma constitucional se realice de manera amplia, permitiendo la participación de todos los militantes en la honorable convención.
Destacan que este proceso deberÃa llevarse a cabo después de la renovación de legisladores en diciembre, garantizando asà la seguridad jurÃdica y brindando la oportunidad de un análisis más completo de las propuestas.
En cuanto a las demandas especÃficas, el comunicado exige la participación concreta y real de la juventud en el proceso de reforma constitucional. Los jóvenes radicales se comprometen a trabajar de manera propositiva para aportar a los legisladores del partido las modificaciones que consideren pertinentes, incluyendo la ampliación de derechos, la eliminación de reelecciones indefinidas y la defensa de las autonomÃas municipales, entre otros puntos.
Finalmente, el documento destaca la importancia de la defensa de la institucionalidad del partido y hace un llamado a rescatar la prudencia en la toma de decisiones. "Soslayamos nuevamente la defensa de la institucionalidad de nuestro partido, haciendo especial hincapié en el rescate de la prudencia y el despojo de la desesperación de quienes tienen a su cargo la toma de decisiones que atañen a la reputación partidaria", concluye el documento.
Documento completo:
"En virtud de los hechos acontecidos en el seno de nuestro Partido por el accionar de las circunstanciales autoridades del Comité Provincia y autoridades del Bloque de Diputados de la Unión CÃvica Radical, desde la Juventud Radical queremos transmitir nuestra preocupación y repudio por las conductas impropias que no son coincidentes con los principios que rigen el devenir histórico del partido radical, el cual siempre se ha destacado por obrar en el marco de la institucionalidad democrática a través de la lógica de los partidos polÃticos mediante la construcción de verdaderos consensos que no le den la espalda a la sociedad confundiendo los mismos con negocios espurios, oscuros y personalistas que dañen la imagen de la transparencia bregada durante tantos años.
Como jóvenes radicales sentimos la necesidad y tenemos la obligación de exigir que las autoridades del partido entiendan que no se puede llevar adelante un proceso de tal envergadura como la reforma de la constitución en un tiempo expreso e inmediato, debido a que por la importancia que tiene para la vida de las y los catamarqueños merece un tratamiento preferencial y a la altura, que no signifique una moneda de cambio para la obtención de beneficios propios y que tampoco dé lugar a reformas incompletas u oportunistas al oficialismo.
Desde esta organización de jóvenes que vienen trabajando y ejerciendo liderazgos que están impregnados por los principios fundamentales de este partido, solicitamos que el tratamiento de la reforma constitucional, tema fundamental que atañe a nuestro partido, sea en un debate amplio en donde se puedan vertir la pluralidad de opiniones de todos los militantes en el máximo órgano de representación como lo es la honorable convención y que sea al termino correspondiente de la renovación de los legisladores, que se producirá en el mes de diciembre, teniendo en cuenta, que es fundamental para la sociedad brindar seguridad jurÃdica ante los hechos acaecidos.
A su vez, reiteramos la exigencia de atender a nuestro pedidos de participación concreta y real de la organización, que va a trabajar de manera propositiva para aportar al cuerpo de legisladores que pertenezcan a nuestro partido lo que considere correspondiente a reformar para tener una constitución que atienda las necesidades de nuestra generación, bregando por la ampliación de los derechos, la eliminación de reelecciones indefinidas, luchar por garantizar las autonomÃas municipales, el respeto por las minorÃas y su participación, la responsabilidad y sustentabilidad en la administración de los recursos naturales de la provincia, entre otros.
Por último, soslayamos nuevamente la defensa de la institucionalidad de nuestro partido, haciendo especial hincapié en el rescate de la prudencia y el despojo de la desesperación de quienes tienen a su cargo la toma de decisiones que atañen a la reputación partidaria".