Actualidad

Día Mundial de la Diabetes: un test para saber la probabilidad de desarrollar la enfermedad en 10 años

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, jornada que sirve de concientización para prevenir y tratar la enfermedad.
Por Redacción Inforama

En búsqueda de destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes, el Ministerio de Salud de Catamarca realizó esta mañana un testeo a las personas interesadas para detectar las posibilidades de contraer la enfermedad.

“Lo que evaluamos con este test no es más que preguntas y mediciones, las preguntas son más que nada sobre estilo de vida, si hacen actividad física, si comen frutas y verduras, si alguna vez le dieron las glucemias altas y lo que hacemos es medir la talla, el peso para calcular el índice de masa corporal y la circunferencia de cintura. Con todo ese test sumamos puntos y con ese puntaje podemos determinar las probabilidades de la persona, como les decía, de desarrollar diabetes dentro de 10 años”, comentó la licenciada Valeria Poliche, una de las profesionales a cargo de los testeos.

Con esta información, y en caso, por ejemplo, de estar próximo a los 14 puntos o más es que las personas hagan consultas con sus médicos, que se realicen los controles de manera periódica y que hagan actividad física, consultas con nutricionistas para poder revertir esas probabilidades y no padecer diabetes.

La profesional apuntó que la situación se puede revertir. “Tampoco es un diagnóstico para asustarse, sino que es para ocuparse, porque manteniendo los valores normales de glucemia, teniendo buenos estilos de vida, uno puede tener una buena calidad de vida”, explicó.

Valeria Poliche

Datos claves de la Diabetes, según la Organización Panamericana de la Salud

La diabetes tipo 1 no se puede prevenir. La diabetes tipo 2 a menudo se puede prevenir mediante una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco.

La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores.

La diabetes se puede tratar y sus complicaciones se pueden evitar o retrasar con exámenes y tratamientos regulares.

Las personas con diabetes deben someterse a pruebas periódicas de detección de complicaciones para ayudar en la detección temprana. Esto incluye pruebas de detección de enfermedades renales, exámenes oculares periódicos y evaluaciones de los pies.

Dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre un 30 y un 40%.

La diabetes se asocia con aproximadamente el doble de riesgo de padecer tuberculosis (TB) y un mayor riesgo de tuberculosis multirresistente. Las personas con tuberculosis y diabetes tienen el doble de probabilidades de morir durante el tratamiento de la tuberculosis y tienen el doble de riesgo de recaída de la tuberculosis una vez finalizado el tratamiento.

Sólo alrededor del 50% de las personas con diabetes tipo 2 obtienen la insulina que necesitan, a menudo porque los sistemas de salud de su país no pueden permitírselo.