La Directora Provincial de Discapacidad, Verónica Forner, dio a conocer la implementación del Carnet Único de Discapacidad en formato digital, marcando un hecho significativo en la forma en que se certifican las discapacidades en Catamarca.
Según sus declaraciones, este cambio entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre y se llevará a cabo de manera simultánea con la emisión en papel, pero con una importante adición: la incorporación de un código QR al certificado.
En sus declaraciones a la prensa, Forner explicó que este paso hacia la digitalización es resultado de un proceso que estuvo en marcha a lo largo del año en todas las jurisdicciones del paÃs. "Catamarca se encuentra lista para implementar el certificado único de discapacidad, pero nos tomaremos dos semanas para notificar a todas las instituciones, tanto públicas como privadas, sobre los cambios que implicará el nuevo formato", señaló la Directora.
La capacitación de la junta evaluadora de personas de la provincia fue una parte esencial de este proceso. La implementación del Carnet Único de Discapacidad en formato digital no alterará los beneficios y requisitos para obtener el certificado, lo que garantiza la continuidad de la accesibilidad y ventajas que brinda este documento a las personas con discapacidad.
La Directora enfatizó que, aunque la parte visible del certificado cambiará, ambos formatos (papel y digital) coexistirán durante un tiempo. Este perÃodo de transición permitirá que tanto los ciudadanos como las instituciones se adapten gradualmente a la nueva modalidad.