Actualidad

Emotivo regreso a casa: 3 bebés prematuros recibieron el alta y son "egresaditos" de la maternidad

Profesionales y padres compartieron sus experiencias en la previa de la Semana Internacional del Bebé Prematuro. Además la maternidad celebró el alta de tres bebés que lucharon desde su nacimiento.
Por Lourdes Costanzo

En noviembre se vive la semana internacional del bebé prematuro y la previa comenzó con emociones y testimonios conmovedores, dado que en el día de hoy tres "egresados" de la maternidad recibieron el alta y pueden volver a sus hogares.

La doctora Antonela, parte del equipo de neonatología de la maternidad, expresó en diálogo con TVEO, la importancia de esta celebración al decir: "Esta parte de la neo, es la parte más linda, que es el egreso de los prematuros que nos acompañan días, a veces meses, después de momentos críticos para la familia. Sabemos que la instancia de un bebé prematuro que nace es una situación de estrés y a veces muchas tristezas, y llegar a este día, el día del alta, es una alegría para todos".

La doctora también destacó el vínculo especial que se forma con las familias y cómo el personal médico se involucra desde el momento del nacimiento, a menudo pasando más horas con los bebés que los padres. "Creamos un vínculo que cuando se van, nos emociona. Y esa es la parte linda de la neonatología que los tenemos 24 horas durante semanas o meses, y al irse es una partecita nuestra también" señaló.

En cuanto a la situación actual en la sala de prematuros, Antonela informó: "Tenemos una variabilidad de pacientes que a veces son desde 3 a 5. Hemos llegado a tener 12 en esta sala, y actualmente hay tres bebés de los cuales el más pequeño tiene 920 gramos y le espero por lo menos un mes de instancia con nosotros, y el alta siempre es de dos kilos o más, dependiendo."

El director del hospital también se refirió a la capacidad de la maternidad para lidiar con estos casos y afirmó: "La maternidad siempre está preparada para esto. Hacemos lo mejor que lo podemos hacer, siempre estando a la altura de las circunstancias" puntualizó a TVEO.

Finalmente, se escucharon los conmovedores testimonios de los padres de un bebé dado de alta. La madre compartió su emoción y ansias de regresar a casa con su hija: "Estoy contenta, emocionada porque ya hace mucho que estamos. Ella hace dos semanas, pero yo estoy hace más tiempo y tengo a mis otros hijos y los quería ver. Estamos ansiosos por ir a casa ya".