El 31 de octubre se venció el programa nacional Precios Justos, un acuerdo que impedía que las petroleras incrementen el valor de los combustibles.
Sin embargo-mientras se esperaba el nuevo decreto nacional- las empresas remarcaron las pizarras durante la madrugada.
La nafta y el gasoil aumentaron un 10% este miércoles 1 de noviembre. En el marco de estas modificaciones, el ministro de Economía, Sergio Massa se presentó en conferencia de prensa para comunicar nuevos anuncios.
El funcionario consideró "superado" el problema de abastecimiento de nafta, realidad que aún no impacta en el interior del país. El funcionario también hizo pública la decisión de postergar un aumento previsto para el Impuesto a los Combustibles Líquidos, hasta febrero.
A través del decreto 567/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció que la suba en los montos de las cargas fiscales que “resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer, segundo y tercer trimestres calendario del año 2023″ comenzarán a regir a partir del 1 de febrero de 2024. Esta medida alcanza a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.
"Es un mecanismo por el cual el Estado no aumenta su participación en los impuestos para que la nafta no aumente más. Resignamos recursos del Estado, dejamos de cobrar impuestos a los efectos de que la nafta no aumente más de lo debido", concluyó el ministro.