El Ministerio de Salud de la provincia subrayó la importancia de adoptar medidas preventivas para evitar la propagación del Dengue. La medida principal es la eliminación de los criaderos de mosquitos, que incluyen recipientes que acumulan agua tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.
El Ministerio advierte que muchos de estos recipientes, como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, y bidones cortados, pueden ser eliminados fácilmente. En caso de que ciertos recipientes no puedan ser eliminados debido a un uso frecuente, se sugiere evitar el acceso del mosquito tapando tanques, aljibes y cisternas o evitando que acumulen agua, como dar vuelta baldes, palanganas, tambores o vaciar y cepillar portamacetas.
Es importante destacar que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito del Dengue. La aplicación de insecticidas solo se recomienda en casos con sospecha de Dengue o en áreas con presencia confirmada del mosquito vector. Además, debe ir acompañada de acciones para controlar y eliminar todos los recipientes que acumulan agua en viviendas y espacios públicos.
Acciones de prevención
Para reforzar estas recomendaciones, el equipo de la Brigada de Control de Vectores estará realizando control focal durante la semana del lunes 30 al viernes 04 de noviembre, en los barrios: Los Periodistas, Autoconstrucción, 130vv, Cooperativa y 50vv norte de 8 a 12 horas. Y por la tarde, de 15 a 19 horas en los barrios Alcira Sur, Los Gastronómicos y 50vv.
Además, se llevará a cabo descacharrado (eliminación de inservibles) en los barrios Virgen Niña y Virgen del Valle.
Además de estas medidas, el Ministerio de Salud destacó la importancia de prevenir las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes, ropa que cubra brazos y piernas, mosquiteros en puertas y ventanas, y la protección de cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras. Se recomienda el uso de repelentes ambientales, como tabletas y espirales, para reducir la exposición a los mosquitos y prevenir posibles infecciones de Dengue.