Actualidad

Códigos QR en los ingresos de los municipios para brindar información a turistas

Media sanción a un proyecto que busca mejorar la accesibilidad a turistas ¿Qué te parece?
Por Eliana Mazzolini

El día miércoles, la Cámara de Diputados de Catamarca aprobó por unanimidad un proyecto de ley que establece el uso obligatorio del sistema de código QR en la entrada de cada uno de los municipios de la provincia, con el fin de facilitar el acceso a información turística, cultural y de servicios a las personas que visiten la región. La iniciativa fue impulsada por la diputada María Argerich (FT), quien destacó que se trata de una herramienta moderna y eficiente para promover el desarrollo turístico local.

Según el proyecto, el código QR deberá estar ubicado en un lugar visible y accesible, y al ser escaneado por un dispositivo móvil, deberá dirigir al usuario a una página web oficial del municipio, donde tendrá la responsabilidad, de actualizar la información relevante sobre el lugar, como mapas, hoteles, restaurantes, sitios de entretenimiento, agenda de eventos, agencias de viajes, transporte urbano, emergencias y salud. La diputada Argerich señaló que esta medida busca mejorar la experiencia de los visitantes y ofrecerles una mayor comodidad y seguridad.

La diputada Natalia Ponferrada, presidenta de la comisión de Turismo, expresó su apoyo al proyecto y resaltó el valor agregado que aporta al sistema turístico provincial. “Si bien el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes ya tiene implementado el sistema de QR, este proyecto tiene muchísimo valor puesto que añade esta herramienta en el ingreso de cada municipio donde se le facilita al visitante acceso a más información del lugar", dijo.

El proyecto fue remitido al Senado para su tratamiento y eventual sanción definitiva. Los senadores deberán analizar la viabilidad del proyecto, teniendo en cuenta la accesibilidad a internes en en interior provincial, que cada municipio tenga una pagina oficial y que constantemente actualice la información relevante para que este a disposición de los turistas. entre otras cuestiones. De ser aprobado, los municipios tendrán un plazo de 90 días para adecuarse a la normativa.