En 9 de Julio y República, se encuentra Almacén Pachamanca, un emprendimiento de alimentos cooperativos que colabora estrechamente con la Red Nacional de Alimentos Cooperativos en todo el paÃs.
Esta cooperativa se dedica a distribuir alimentos procesados y producidos en Argentina en asociación con diversas cooperativas de distintas regiones. Chicho, uno de los encargados del almacén, compartió con TVEO su visión sobre este proyecto colaborativo y la actualidad del mismo.
"El local de Pachamanca es un almacén de alimentos cooperativos que elaboramos en red con la Red Nacional de Alimentos Cooperativos a nivel nacional, donde recirculamos todos los alimentos que se procesan y se producen aquà en Argentina a través de esta red" explicó.
Y luego, agregó "Laburamos con cooperativas de distintas regiones que contribuyen a nuestra variedad de productos, como yerbas de Corrientes y fideos de Buenos Aires, entre otros. Incluso tenemos cooperativas que recuperan sabores ancestrales, como Cauqueva, que produce harina de maÃz sin TACC y elabora sus propios fideos desde la producción de granos hasta el empaquetado".
Sin embargo, la cooperativa no está exenta de desafÃos, particularmente relacionados con la escasez de insumos y la volatilidad del dólar. Chicho comentó: "Los faltantes seguramente se dieron por cuestiones de especulación del dólar y demás, sobre todo en lo que fue después de las PASO con el hermoso aplique que tuvimos ahà del 30% en la suba de casi todos los alimentos".
"Nosotros también entendiendo toda esta circunstancia apoyábamos obviamente el movimiento de estas cooperativas que están defendiendo su territorio y su derecho a reclamar, asà que lo entendÃamos. Actualmente con la especulación del dólar tenemos algunas cuestiones que estamos discutiendo porque hay algunos insumos que están faltando en algunas de las fábricas que producen y estuvimos haciendo algún tipo de acuerdo, sobre todo con los precios" puntualizó.
A pesar de estos desafÃos, el Almacén Pachamanca mantiene su compromiso con los consumidores y se esfuerza por mantener precios accesibles. "Nosotros estamos pensando siempre en el consumidor, tratamos de achicar la brecha entre el productor y el consumidor para que llegue de la manera más amable al bolsillo del trabajador. Entonces estamos en eso, estamos luchando todavÃa con algunas cuestiones de precios, pero nos vamos acomodando", concluyó Chicho.