Actualidad

“La forma de salvar vidas es llegar antes”: Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama  

Cada 19 de octubre se conmemora el día de lucha contra la enfermedad que en Argentina causa alrededor de 5600 muertes por año y es el cáncer de mayor volumen en incidencia.
Por Redacción Inforama

Se estima que anualmente en el país se producen más de 19 mil casos, según el Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.

El médico Eugenio Villarroel explicó que este tipo de enfermedad es más frecuente en la mujer tanto a nivel mundial, en Argentina y en Catamarca; sin embargo, aclaró que “a pesar de que es el más frecuente y que tiene una alta incidencia y hay mucha muerte por cáncer de mama, la mayoría de las pacientes se curan y la supervivencia es una de las más altas de todos los tipos de cánceres, quizás solamente algunos cánceres de piel que no tienen prácticamente mortalidad superan la sobrevida a lo que es el cáncer de mama”.

Eugenio Villarroel.

Por eso habló de la importancia de las tareas que realizan distintas organizaciones sociales que están relacionadas a la prevención y tratamiento de la enfermedad y la influencia de los medios de comunicación en este sentido, para difundir y concientizar. “Es muy importante que conozcamos, que hablemos, que hablemos sobre el tema y perder el miedo de ir a los controles, porque la forma de salvar más vida es llegando a antes, es decir, haciendo lo que se denomina prevención secundaria, que sería al detectar la lesión cuando es muy pequeña, cuando todavía no la palpamos, cuando no la vemos”, dijo el profesional. Subrayó que detectando a tiempo, con una mamografía, “vamos a necesitar tratamientos menos agresivos y vamos a tener muchas más posibilidades de curar a la paciente. Mientras más chico es el tumor, más índice de curación tiene”.

Se recomienda que todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. Tanto las mujeres menores de 50 años como las mayores de 69, deben consultar con el médico acerca de la conveniencia de hacer o no una mamografía.