Argentina festeja hoy, domingo 17 de octubre, el Día de la Madre, un día dedicado a honrar a las cualidades y sus contribuciones a la sociedad. Aunque esta festividad tiene profundas raíces históricas que se remontan a la antigua Grecia, en Argentina, su elección de fecha está fuertemente influenciada por la religión.
Las primeras huellas de la celebración de las madres se encuentran en la Antigua Grecia, donde los griegos adoraban a la diosa Rea, también conocida como Cibeles, la madre de los dioses. Este tributo se realizó cada primavera y simbolizaba la veneración de la maternidad y la fertilidad. Sin embargo, con la llegada de los romanos, esta festividad se transformó en la celebración de Hilaria el 15 de marzo en el templo de Cibeles.
Luego llegó la influencia del cristianismo para dar un vuelco a la celebración. La veneración se dirige hacia la Virgen María. En Argentina, el Día de la Madre se celebra el tercer domingo de octubre, una elección de fecha que tiene sus raíces en la religión católica. Desde que se oficializó esta fecha, se convirtió en una tradición profundamente arraigada en la cultura del país. En otros países del mundo la celebración de este día es coincidente con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, o el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción.
La Cámara Comercial también tiene su influencia en esta fecha, ya qué, como sucede con otras conmemoraciones populares como el día del Padre, de las Infancias, etc. son jornadas de mayores ventas y por ende impacto económico.