Costa Pobre nació en el 2014, cuando un grupo de profesionales decidió emprender un camino hacia las producciones audiovisuales. En el camino, mutaron de nombre a "Costa Rica". El equipo fijo está conformado por "Vikingo" Mauricio Pedrouzo, Agustín Lagos y Matías Reynoso. Dependiendo del proyecto, se trabaja en equipo con otros profesionales catamarqueños y del NOA.
INFORAMA entrevistó a Mauricio Pedrouzo y Agustína Lagos para que compartieran un poco más acerca de la historia de la productora: "los desafíos tienen muchas veces con cómo conseguimos los recursos humanos y técnicos. A veces necesitamos traer gente de otro lugar, para concretar algunos proyectos. Siempre priorizamos trabajar con gente de la región", expresó.
En cuanto al desarrollo del ámbito audiovisual en Catamarca, su compañero de equipo manifestó: "está creciendo, porque hay mucha más demanda. El cine es un amor que sólo va creciendo. El único consejo que les doy es que realmente no tengan miedo y lo hagan. Hay muchos NO, no todo es fácil y siempre hay dificultades. Incluso cuando sale un subsidio, hay que cubrir gastos y muchas veces aumenta todo.
"Estamos atentos a las convocatorias nacionales y locales. Generalmente generamos un proyecto nuevo o adaptamos algo en lo que ya venimos trabajando. Nuestra visión a futuro es trabajar para pantalla de cine. Creo que hay una linealidad en nuestras producciones y una cierta tendencia en los personajes y en cómo contar las historias. Lo documental quizás no sigue esa línea, pero siempre se trata de mostrar los problemas sociales y ambientales", concluyó Pedrouzo.
Dentro de sus últimos proyectos se encuentra "Watukuy", un cortometraje que formará parte la antología de películas de Historias Breves 22/23. El proyecto ganador de el concurso de "Historias Breves" de el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y seleccionado para el primer puesto en el festival catamarqueño "El Héroe", donde ganaron una cámara para seguir rodando.
"Yo venía trabajando en televisión y aprendí mucho. Pero continúe aprendiendo, para trasladarme al cine. Nos fuimos haciendo, a medida que hacíamos. Aprendemos de nuestros propios errores y de los compañeros de las región. Es difícil formarse y la autogestión. Pero creo que siempre hay muchas ganas. Es cuestión de aplicar a los fondos que se presentan", expresó Agustín.
Dentro de sus éxitos, también está DES-HECHO. Cortometraje que fue subido a la plataforma de cine argentino CINE.AR. El filme fue elegido por un jurado del INCAA en el marco del festival de cortos El Héroe, el pasado año, para incorporarse a la plataforma que engloba el cine nacional. Además, el cortometraje IL TIO, de la misma productora, también será próximamente parte de CINE.AR luego de ser seleccionado en el festival de cine de las Alturas de Jujuy.