La inflación en Argentina es un problema constante y en septiembre, alcanzó un 12,7%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esto eleva la inflación acumulada en los últimos 12 meses a un asombroso 138,3%. Durante los primeros nueve meses de 2023, la subida de precios llegó al 103,2%, manteniéndose en cifras de dos dígitos.
Este aumento de precios no muestra signos de desaceleración, a pesar de las medidas tomadas por el gobierno. La división que lideró el aumento en septiembre fue "Prendas de vestir y calzado" con un 15,7%, impulsada por el cambio de temporada.
Le siguieron "Recreación y cultura" (15,1%) y "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (14,3%). La división con mayor incidencia en todas las regiones fue "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (14,3%). Al interior de la división impactó la suba de carnes y derivados, pan, cereales y frutas. A nivel de las categorías, Estacionales (14,7%) lideró el aumento del período seguida por IPC Núcleo (13,4%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.
Por otra parte, el Banco Central enfrenta ahora la difícil tarea de decidir si debe ajustar las tasas de interés de los plazos fijos para evitar tasas negativas, lo que podría agravar la presión hacia el dólar. Con tasas de interés de plazos fijos del 118% nominal anual, la inflación esperada por el Banco Central es del 169% anual para finales de diciembre. Estas cifras plantean un desafío significativo en medio de la volatilidad económica en Argentina.