Actualidad

Empleados públicos aseguran que el Gobierno implementa un "plan de empobrecimiento"

Tienen previsto entregar un petitorio al gobernador en los próximos días.
Por Redacción Inforama

En una nueva manifestación de los empleados públicos, gremios y trabajadores autoconvocados, agrupados en el Frente de Trabajadores Estatales Unidos, se congregaron en las cercanías de la plaza 25 de Mayo para expresar su descontento ante la falta de respuesta del gobierno provincial a sus persistentes reclamos.

La principal demanda es la mejora de los salarios para hacer frente a la inflación y asegurar un nivel de vida digno. La protesta reunió a empleados de diversas áreas de la administración pública, incluyendo la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), jubilados provinciales y otros sectores.

Mauricio Hezze, Secretario General de APOC Seccional Catamarca, destacó la pérdida significativa del poder adquisitivo de los empleados públicos en el último año, superando el 32%, lo que se suma al 26.2% perdido en el año anterior.

Responsabilizó a representantes gremiales por esta situación y solicitó al gobernador Raúl Jalil una recomposición más justa de los salarios, enfatizando que si se pudo aumentar los sueldos de los docentes en un 133%, también se debería hacer para el resto de los empleados públicos.

“En el año ya llevamos más de un 32% de pérdida de nuestro poder adquisitivo, que se suma al 26,2% que ya perdimos en año pasado. Esa gran pérdida del poder adquisitivo ha sido culpa de esos representantes gremiales entregadores, que no sólo traicionaron a nuestros afiliados, sino al resto de los empleados públicos”, expresó Hezze.

Pablo Marzece, del grupo de Autoconvocados del Ministerio de Salud, hizo hincapié en la necesidad de salarios dignos para construir una sociedad igualitaria y criticó la asignación de recursos para obras públicas que benefician a unas pocas empresas constructoras en lugar de priorizar el salario de los empleados.

"Una sociedad igualitaria se hace pagando salarios signos, no pagando sueldos por debajo de la inflación, y con salarios por debajo de la canasta básica. Esto es un plan para empobrecernos que tiene el Gobierno Provincial. En vez de usar los recursos para recuperar el salario, la usan para obras públicas que las hacen empresas constructoras que pertenecen a 10 familias. Están sacando recursos de 45.000 familias para darles a 10 familias”, expresó Marzece.

Tienen previsto entregar un petitorio al gobernador en los próximos días, solicitando su participación en las próximas negociaciones salariales.

Sergio Romero, representante de los autoconvocados del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, aseguró que los trabajadores no se dejarán agotar y que el petitorio recogerá numerosas firmas para demostrar que representan a los verdaderos trabajadores. “Quieren llevarnos al hartazgo y el agotamiento. Pero cuando el señor gobernador reciba el petitorio, que tendrá una gran cantidad de firmas, se dará cuenta que aquí están los verdaderos trabajadores”, dijo.