Tras los diversos análisis por parte de profesionales de Catamarca y de provincias vecinas, que incluyeron estudios de suelos, estudios hidrológicos, hidráulicos y de erosiones y/o sedimentaciones, iniciaron las obras de reconstrucción del Puente.
Los especialistas llegaron a la conclusión que debido a que la erosión del cauce en el sector de las pilas alcanzó profundidades considerables, es necesario realizar un recalce de la fundación de las pilas, ya que la longitud enterrada de los pilotes puede resultar insuficiente tanto desde el punto de vista geotécnico como estructural.
Desde el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles explicaron técnicamente que el proyecto de recalce de las pilas consiste en la construcción de un encamisado de hormigón en el desarrollo de los pilotes existentes que quedaron desprotegidos y deteriorados por el proceso de erosión (en una longitud de aproximadamente 3,00 a 3,50 m) para transferirle las cargas de la pila a un nuevo cabezal inferior a construir. Esto a su vez, se apoya sobre dos pares de pilotes ubicados en ambos extremos del cabezal. De esta manera, el cabezal se vincula a los pilotes existentes con el encamisado de hormigón y transfiere las cargas de estos a los pilotes nuevos.
A mismo tiempo, se realizarán tareas complementarias al recalce estructural de las pilas. AsÃ, se adicionarán protecciones de las márgenes en las pilas laterales para mitigar el proceso erosivo del cauce del rÃo, compuestas por muros de gaviones y colchonetas de piedra embolsada. Adicionalmente, se realizará una restitución de las protecciones existentes en el estribo Oeste.
Para completar las obras de mantenimiento del puente se realizará una rehabilitación de la carpeta de rodamiento, juntas de dilatación, veredas y barandas del camino.