Actualidad

Es ley el programa de tratamiento gratuito para la pubertad precoz

La última sesión de la Cámara de Senadores de la Nación aprobó y convirtió en ley la creación del “Programa de prevención, diagnóstico y tratamiento integral de la Pubertad Precoz”.
Por Eliana Mazzolini

El proyecto, que fue impulsado por familiares de niños y niñas con esta condición y especialistas en la materia, permitirá acceder en forma gratuita a los costosos tratamientos y generar protocolos de actuación unificados.

La Pubertad Precoz es la aparición prematura de caracteres sexuales secundarios en la infancia, antes de la edad considerada mínima, es decir, el aumento del volumen de los testículos -que pasan a ser mayor de 4 mililitros- antes de los 9 años en niños, y la aparición del botón mamario antes de los 8 años en niñas, y debe ser diagnosticada por endocrinólogos. Otros indicios que evalúan en la atención médica durante la infancia son la aparición prematura del vello púbico, vello axilar, acné, grasitud del cabello, sudor con olor y el mayor crecimiento en altura, además de los cambios de ánimo o personalidad que pueden afectar a la infancia en su socialización.

Las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación indican que la prevalencia de la Pubertad Precoz se estima en el orden de 1 cada 5.000 a 10.000 personas a nivel mundial, según datos tomados antes de la época de la pandemia por COVID. Sin embargo, estudios recientes realizados en Europa encontraron mayor incidencia de nuevos casos de PPC y una tasa más rápida de progresión de la pubertad en pacientes con diagnóstico previo, durante y después del confinamiento, en comparación con años previos.

La ley aprobada el jueves último, permitirá que las niñas y niños con Pubertad Precoz puedan acceder al diagnóstico, tratamiento médico y psicológico de acompañamiento y genera el marco para que todas las provincias y obras sociales provinciales, nacionales y privadas tengan la cobertura del 100% del tratamiento, la cobertura en el diagnóstico y el seguimiento. El tratamiento es seguro y efectivo, y consiste en la prescripción de costosos medicamentos que detienen la secreción de hormonas sexuales para retrasar la pubertad. Inicialmente los efectores de salud sólo reconocían un 40% o 50% y en la mayoría directamente no los cubrían.

Las consecuencias de no tratar la Pubertad Precoz, además de los cambios físicos precoces, las personas pueden a quedar con una muy baja talla, además de afectar psicológicamente. “La maduración física temprana respecto del resto de sus pares genera en la mayoría de los casos sentimientos de angustia, vergüenza y timidez, lo que conlleva, con mucha frecuencia, a un retraimiento que afecta la personalidad de los menores", advierte en los fundamentos de la unificación de dos proyectos de ley autoría de los diputados Rubén Manzi (CC-ARI, Juntos por el Cambio) y Carla Carrizo (UCR, Juntos por el Cambio).