En el marco de la 15º edición de la Feria Provincial del Libro, Augusto Salvatto llega a presentar el libro "País de mierda. Ideas y reflexiones sobre el mejor país del mundo". La actividad se desarrollará el jueves 12 de octubre, a las 20, en el Predio Ferial.
Augusto Salvatto
Augusto es politólogo y licenciado en Relaciones Internacionales. “País de mierda”, es el nuevo libro que escribió junto a su hermano Mateo Salvatto, también coautor del bestseller La Batalla del Futuro.
En diálogo con Augusto, con este nuevo libro buscan “representar la contradicción tan grande que se da en los argentinos cuando hablamos sobre Argentina: esa idea de creernos que somos los mejores, que nos llevamos el mundo puesto y, por otro lado, esta cosa tan derrotista de todo el tiempo pensar que somos un país inviable, que la salida es Ezeiza, que no tenemos futuro y todo lo que resume la idea de la frase ‘país de mierda’”.
Los Salvatto tratan de entender el origen de donde viene este concepto, “porqué tenemos esta narrativa tan decadentista y porqué eso es importante y cómo nos afecta en el desarrollo”, y propone recuperar una narrativa nacional que enfatice el futuro y las oportunidades.
Augusto sostiene que hay un porcentaje de la población que tiene ganas de escuchar algo diferente, que no se conforma con este mito de que somos un país inviable y que además está muy orgullosa por su potencialidad, por las cosas que cada uno tiene, muy ávidos de conocer otras miradas sobre el futuro de la argentina.
En relación a esta idea de futuro, Salvatto considera que hay una clara línea de continuidad entre los dos libros publicados junto a su hermano. “El factor de continuidad es el subtítulo de La Batalla del Futuro ‘algo en que creer’. Creemos que vivimos en un momento en el cual a nivel global hay miedo al futuro, miedo a lo que se viene, una desesperanza a lo que se viene, y lo que vemos es que América Latina, especialmente Argentina, tiene una gran oportunidad apostando a la tecnología y a la industria del conocimiento, y en ese sentido la Argentina es un país que está muy bien preparado y posicionado, lo que nos falta es tener la visión, la mirada del futuro, de qué apostando por esto, podemos tener un futuro mejor”.
Consultado sobre el proceso de escritura junto a Mateo, indicó que “los debates que tenemos que dar, son demasiados complejos para pensarlo de un solo enfoque. Es necesaria la complementariedad, la amplitud de saberes y la multidisciplinariedad”.
“Estamos convencidos que el cambio de narrativa se da de abajo hacia arriba, no podemos esperar que venga alguien a cambiar las cosas porque lo tenemos que hacer todos nosotros desde nuestro lugar, y tenemos que hacerlo en comunidad. Uno de los grandes planteos del libro es repensar qué es la ciudadanía y qué es ser ciudadano en el siglo XXI, y esa cuestión de comunidad combate o busca combatir un individualismo extremo. Trabajar de a dos es una muestra de que se puede pensar en comunidad y que el individualismo a veces puede ser perjudicial”, valoró el autor.