El jurado de enjuiciamiento de La Pampa inició una causa contra la jueza de familia Ana Clara Pérez Ballester y la asesora de niños, niñas y adolescentes Elisa Alejandra Catán, acusándolas de mal desempeño en el manejo del expediente de Lucio Dupuy, el niño de 5 años brutalmente asesinado por su madre y su novia.
El proceso interno que evaluará las acciones de la magistrada estará compuesto por el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi; las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo; y las abogadas María Natalia Gaccio y Silvina María Garro. El procurador general, Mario Oscar Bongianino, tendrá seis días hábiles para decidir si formula acusaciones formales contra ambas, lo que llevaría el caso a un juicio oral y público.
En caso de que el procurador no presente cargos, el expediente se cerrará; sin embargo, si decide acusar, se brindará a la jueza y la asesora la oportunidad de presentar sus defensas en un plazo de 10 días hábiles. A continuación, ambas partes presentarán sus pruebas en un período que no excederá los 15 días. El jurado podrá rechazar pruebas que considere "inconducentes," y sus decisiones no serán susceptibles de apelación.
El presidente del jurado, Fabricio Luis Losi, podrá realizar diligencias adicionales y recibir declaraciones o informes de personas que no puedan asistir al juicio, según la ley. Por último, se programará la fecha de inicio del juicio, con al menos seis días de anticipación. Las audiencias serán públicas, aunque el jurado podrá decidir sesiones a puertas cerradas "por razones de moralidad u orden público."
Este desarrollo legal se produce después de que el Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa confirmara las condenas a prisión perpetua para Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio, y su pareja Abigail Páez, por el homicidio del niño de 5 años. Además, Espósito Valenti fue condenada por abuso sexual gravemente ultrajante.