El ministro de EconomÃa, Sergio Massa, dio a conocer un nuevo beneficio económico destinado a trabajadores y trabajadoras informales, en respuesta a la reciente devaluación. El anuncio del "nuevo IFE 2023" ofrece un refuerzo de $94.000, dividido en dos cuotas de $47.000 cada una, a ser pagado en octubre y noviembre. Los catamarqueños que cumplan los requisitos, podrán cobrarlo.
El beneficio estará disponible para personas entre 18 y 64 años que no reciban ninguna prestación o asistencia del Estado ni trabajen en empleos formales. Para solicitarlo, se requerirá tener la Clave de la Seguridad Social y una cuenta bancaria (en caso de no tener una, se deberá tramitarla en el banco). Además, los solicitantes no deben haber sido alcanzados por otras medidas económicas recientes.
Quienes no podrán acceder al "nuevo IFE" son aquellos que tienen trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares), jubilación o pensión, y quienes reciben asignaciones familiares, planes sociales como Potenciar Trabajo o prestación por desempleo.
Massa explicó que para mantener el equilibrio fiscal, se cobrará un anticipo extraordinario de ganancias a grandes contribuyentes, como bancos, compañÃas financieras y compañÃas de seguros, quienes fueron los principales beneficiarios de la devaluación impuesta por el FMI.