"Tengo 34 años y a los 12 años fui abusado por el cura Eduardo López Márquez", arranca el desgarrador video que publicó Gustavo Batallán, el hombre que denunció penal y publicamente a los curas Eduardo López Márquez y Pablo Batallán por abuso sexual.
"El fin de este video es decirte que si estás pasando la misma situación, quiero decirte que no estás solo. Antes de realizar la denuncia, tenía medio de ser juzgado por la sociedad, hasta que comprendí que el que debía tener verguenza, era él, no yo", comentó Batallán.
Durante el 2021, el joven decidió denunciar los abusos sexuales sufridos durante su infancia. Los curas eran amigos de la familia y siempre estaban en el círculo cercano de Batallán, quien era preadolescente en ese momento.
A pesar de la gravedad de los hechos, el hombre pelea aún con la Justicia Catamarqueña para que su causa no proscriba.
El Obispado de Catamarca nunca respondió ante las denuncias, ni acusacines encontra de las 10 causas contra sacerdotes locales. Hoy, ni el sobreviviente ni sus abogados conocen el lugar a donde fue llevado López Márquez.
¿Por qué dejar pasar 20 años?
A diferencia del maltrato físico y la negligencia parental que suelen ser un fenomeno mucho más visible, la detección del abuso sexual infantil depende directamente de la capacidad de escucha de su entorno próximo.
“Eran muy cercanos, yo les decía tíos. Ellos eran como ídolos para mí. Quería ser cura por ellos", explicó en entrevista con otro medio digital. Gustavo también expresó que durante este proceso habló con una radio y luego se sintió muy incómodo. “Pensaba en todo el mundo, me conoce mucha gente. Mis familiares me escribieron porque me escucharon. Incluso llamó un amigo y creo que a él le pasó algo similar con López Márquez. Me largué a llorar”, admite.
Según la Amnistía Internacional 1 de cada 10 niñas y adolescentes sufren violencia sexual en la Argentina. Por otro lado, en los varones disminuye, se trata de 1 cada 13. El 74,2% de las víctimas fueron violentadas por alguien de su entorno cercano o de confianza.
Muchas veces los abusos infantiles suelen ser procesados a lo largo de la vida del individuo, ya que ocurren en una edad de crecimiento y super vulnerabilidad. La culpa o la incredulidad del círculo personal de la persona no permiten que estas situaciones violentas vean la luz. Esto, sumado a que los abusos suelen ser ejercidos por figuras de poder como padres, abuelos, maestros o curas terminan silenciando a las víctimas.
"Anímate a denunciar, no estás solo", concluyó en el video de su red social y se brindó a otros sobrevivientes.