Actualidad

Caso del cura López Márquez: rechazaron la prescripción de la denuncia y va a juicio

La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos emitieron un veredicto unánime en contra de la solicitud de prescripción presentada por la defensa del sacerdote Eduardo López Márquez, acusado de delitos contra la integridad sexual de menores.
Por Lourdes Costanzo

La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos rechazó de manera tajante la solicitud de prescripción presentada por la defensa del sacerdote Eduardo López Márquez. El cura enfrenta acusaciones de abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores agravada por la edad de las víctimas.

El caso se centra en los presuntos delitos cometidos por el sacerdote en la casa parroquial de La Paz durante los años 2001 y 2002. La decisión de la Cámara de Apelaciones se produce después de una manifestación realizada hoy, donde los manifestantes clamaban por justicia mientras aguardaban el veredicto.

El abogado querellante se mostró satisfecho con la decisión de la Cámara y expresó que ahora aguardarán para conocer la resolución final de la Corte de Justicia. "La Cámara por segunda vez le rechazó la prescripción a Eduardo López Márquez, por segunda vez, porque ya lo hizo el año pasado en septiembre. Así la Cámara mantiene sus precedentes, que prima la Convención Internacional de Derechos del Niño por sobre la prescripción", señaló Sebastián Ibáñez a INFORAMA.

"Podemos decir que los niños en la provincia tienen garantizado el derecho de acceso a la Justicia frente al abuso infantil, por lo menos hasta la Cámara de Apelación en lo Penal. Ahora veremos qué dice la Corte, que debe seguir esta postura que es la que corresponde conforme las normas supremas vigentes", agregó.

Vanesa Pérez, pareja de Gustavo Batallán, una de las víctimas, también expresó su satisfacción por la decisión de la Cámara. "Estamos más que felices y contentos porque es lo que deseábamos de corazón: que se haga justicia. No perdía las esperanzas de que se iba a hacer justicia y que iba a ser escuchado Gustavo" dijo en diálogo con la prensa.

Luego, recordó "Cuando tenía 12 años en 2001 o 2002, Gustavo fue abusado por el Cura López Márquez. Él habló en diciembre de 2021 y presentó la denuncia porque ahí se animó a decirlo, pero los abogados de la defensa pidieron la prescripción. Gracias a Dios y a la justicia, todo salió favorable para Gustavo", declaró Pérez emocionada.