Actualidad

"Chucky": quién es el joven que fue condenado por octava vez y la propia Justicia pide que lo ayuden

Fue condenado este martes, en el día de su cumpleaños. Se convirtió en el joven con mayor reincidencia penal.
Por Redacción Inforama

Walter "Chucky" Nieva, un joven con una historia de vida desgarradora, fue condenado este martes, coincidiendo con su cumpleaños. Con tan solo 26 años, se convirtió en uno de los jóvenes con mayor reincidencia penal en su historial.

La fiscal Cynthia Romero explicó que los delitos cometidos por Nieva no involucran violencia y están directamente relacionados con problemas de adicciones. Destacó la compleja situación que enfrenta este joven, quien quedó huérfano a los 8 años y nunca recibió la contención adecuada.

"Dentro de los delitos de la propiedad que tiene, es llamativo que en ninguno hay violencia. Nunca ejerció violencia contra la persona. Son generalmente hurtos tentados relacionados con el problema de adicción que él tiene y además sumado a toda su historia de vida. Un chico que desde los 8 años quedó huérfano, en la calle", dijo la fiscal.

"Desde la primera condena se solicitó que se le brinde asistencia, que al parecer no tuvo o no tuvo efectos en él, lo que lo llevó a que caiga reiteradas veces. Es declarado reincidente y se le suma una condena más porque el hecho estaba probado, más allá de toda su historia de vida. Me parece importante destacar el flagelo de las adicciones, que debe ser abordado por políticas de Estado, porque es un elemento en común que tienen muchos casos, como el caso de Nieva", expresó la funcionaria judicial Romero.

"Chucky" Nieva

Chucky acumuló condenas desde una edad temprana y ahora fue sentenciado a cumplir 2 meses de prisión efectiva por un caso de hurto en el Juzgado Correccional 1, a cargo del juez Marcelo Forner. Continuará alojado en Miraflores, donde deberá cumplir un total de 1 año y 2 meses de prisión efectiva debido a una condena anterior dictada en mayo por la Cámara Penal 3. El joven manifestó: "Estar en el penal me permite, al menos, tener algo caliente en el estómago, ya que en la calle tengo que mendigar para poder comer".

La historia de Walter "Chucky" Nieva está marcada por su extensa historia delictiva, en la que los delitos contra la propiedad prevalecen, pero sin la presencia de violencia hacia las personas. Su vida estuvo plagada de dificultades desde una edad temprana, y la falta de una adecuada asistencia y apoyo habrían sumado a que caiga reiteradamente en la delincuencia.